• 7 de febrero de 2023

Alcalde Paredes se enreda en explicaciones

Compartir Noticia

En horas de la mañana de hoy martes 29 de septiembre, fue entrevistado el alcalde de la comuna de Natales Fernando Paredes Mansilla por el periodista Mauricio Vidal Guerra, a través de los micrófonos de la plataforma multimedia de Radio Polar. En aquella entrevista pudimos conocer la postura objetiva del alcalde Paredes respecto de los cuestionamientos que han puesto en tela de juicio su cometido como empleador y presidente de la CORMUNAT, donde como es de público conocimiento, procedió en el mes de julio del año 2019 a FINIQUITAR Y RECONTRATAR a su hombre de confianza Alejandro Veáasquez Ruiz como secretario general de la CORMUNAT, quien se desempeñaba en el cargo desde el día 01 de enero del año 2013, desde el comienzo de su segunda administración municipal.

¿Es ético, moral lo que aconteció con el secretario Alejandro Velásquez?

En respuesta a la pregunta, el alcalde Paredes manifiesta que esta situación corresponde a un acto netamente administrativo y que, mas allá de realizar JUICIOS DE VALOR, debemos enfocarnos en que esto se llevó a cabo dentro de lo legal, que era lo que a él le interesaba. Al mismo tiempo, se refirió a que fue asesorado por un grupo de abogados, quienes analizaron la materia y, posteriormente, le presentaron las opciones y el decidió que lo que correspondía era finiquitar la relación contractual laboral con el secretario Alejandro Velásquez, para dar comienzo a un nuevo contrato con la incorporación de nuevas exigencias laborales lo cual se ajusta incluso a los cargos de alta dirección pública que existen en distintas entidades en el país.

¿Era necesario finiquitar el contrato del secretario general de la CORMUNAT?

El alcalde Fernando Paredes Mansilla expresó que debido a la incorporación de estas nuevas exigencias de cumplimiento laboral al contrato del secretario general de la CORMUNAT, luego de una serie de reuniones sostenidas con el secretario Alejandro Velásquez, manifestó que estas nuevas exigencias le GENERABAN UNA VULNERACION A SUS DERECHOS LABORALES, ya que, las pretensiones de su empleador no se encontraban establecidas en su actual contrato de trabajo, razón por la cual debía ser finiquitado y comenzar una nueva relación laboral que incorporara los requerimientos de su empleador.

Análisis de la respuesta del alcalde:

La VULNERACION DE DERECHOS acusada por el secretario de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales, fue la excusa perfecta para acceder al cobro del MILLONARIO FINIQUITO de $43 millones de pesos y fracción.

Aparentemente, el alcalde de Natales estaba realmente admirado por el desempeño de funciones del secretario general de la CORMUNAT Alejandro Velásquez, no podía permitir que se escapara su talento del timón de dicha corporación, por tal motivo, accedió a la solicitud del secretario entregándole una indemnización millonaria por $43 millones de pesos y fracción, con el objetivo de recontratarlo en el mismo puesto de trabajo con funciones estratégicas, propios de una mega empresa como lo es la CORMUNAT, donde por lo demás se alberga a los sueldos más altos de la comuna de Natales, incluso, alcanza para acomodar a operadores políticos con sueldos millonarios en distintos departamentos administrativos y el medio de comunicación Viento Sur.

En consecuencia, el cometido del alcalde Paredes significa un gran favor para el secretario Velásquez. Lo más lógico de un trabajador que evidencia que existe una VULNERACIÓN A SUS DERECHOS LABORALES por parte de su empleador, es que RENUNCIE, porque las condiciones laborales no son las optimas para su desempeño, o bien, que el empleador le diga muchas gracias por sus servicios, si no le gusta las nuevas exigencias y metas de cumplimiento laboral puede dar un paso al costado para buscar a alguien que si esté dispuesto a acceder y enfrentar este desafío laboral. Pero la realidad indica que de haberse concretado aquello, el secretario Velásquez no iba a poder acceder a la cancelación de 7 años de servicios, solo se le cancelarían sus feriados legales que hasta el día de la firma del finiquito correspondían a dos períodos, lo cual asciende a un monto cercano a los $10 millones de pesos y no a los $43 millones de pesos y fracción que recibió, una abultada diferencia monetaria que entusiasmaba al secretario Velásquez.

Por los argumentos mencionados en el texto precedente, es que se podría considerar el cometido del alcalde Paredes como EL GRAN FAVOR AL SECRETARIO VELASQUEZ, un empleador muy solidario a pesar que la crisis financiera de CORMUNAT era crítica. Una especie de lo que se denomina en jerga popular VACIANDO LA BILLETERA, ACUDIENDO A UNA ACCION PROTAGONISTA PRIMERO YO Y DESPUES EL RESTO.

¿Por qué se oculta este finiquito y recontratación del secretario general de la CORMUNAT por mas de un año al Concejo Municipal?

Este trámite corresponde a un acto netamente administrativo entre la CORMUNAT y el presidente de dicha corporación (Alcalde), aprovechando la instancia de aclarar que LA CORMUNAT ES UNA CORPORACIÓN DE DERECHO PRIVADO, donde a juicio del alcalde, los concejales no tienen porque inmiscuirse en tales decisiones administrativas, ya que no está dentro de sus atribuciones como concejales, solo pueden solicitar información respecto de los recursos entregados por la municipalidad de Natales para el financiamiento de la educación, solo eso, las decisiones administrativas de la CORMUNAT le corresponden al directorio.

Análisis de la respuesta del alcalde:

Lo manifestado por el alcalde Paredes es correcto, la CORMUNAT es una corporación de derecho privado. Sin embargo, cuesta entender que la administración del secretario Velásquez se transformó en un descalabro económico sin precedentes, sometiendo a la institución a una situación financiera critica, donde el mismo secretario Velásquez y el alcalde Paredes en su calidad de presidente de dicha corporación acudieron a los concejales del municipio natalino para solicitar la aprobación de un instrumento de LEASEBACK DEL RODOVIARIO MUNICIPAL, a fin de conseguir el aporte de $1.300 millones de pesos para rescatar económicamente a la CORMUNAT. La gran pregunta es: ¿Porqué la municipalidad de Natales tuvo que rescatar económicamente a la CORMUNAT, si bien dice el alcalde Fernando Paredes y el secretario Velásquez, la CORMUNAT es una corporación de derecho privado que no depende de la municipalidad?.

Aparentemente se ha manipulado premeditadamente al concejo municipal de Natales para acceder a la hipoteca de un bien raíz municipal con el objetivo de financiar la crisis económica de una corporación de derecho privado que utiliza su figura legal a conveniencia de quienes la manejan, para algunas cosas si son dependientes de la municipalidad y para otras NO.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias