• 18 de abril de 2024

Alcaldesa de Natales sobre proyectos de mejoramiento y ampliación de aeródromo: “Como comuna necesitamos que la infraestructura de inversión pública nos pueda conectar de forma significativa con el mundo”

Compartir Noticia

Obras e iniciativas que mejoren la conectividad de la localidad de Puerto Natales, han sido planteadas por la edil como prioritarias dentro de la cartera de proyectos a ejecutar en la comuna. Entre ellos, se encuentran los proyectos de conservación, mejoramiento y ampliación del aeródromo Teniente Julio Gallardo, cuyo flujo de vuelos y pasajeros ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

El 16 de febrero, en una visita en terreno del Delegado Presidencial Regional (s) Andro Mimica; el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández; y la alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo, se inspeccionó el 43% de avance de la obra de conservación del Aeródromo Teniente Julio Gallardo. La iniciativa mejorará la plataforma de estacionamiento de las aeronaves, la calle de rodaje y la pista en toda su extensión, entregando mayor seguridad en el aterrizaje.

Sobre ello, el Seremi José Luis Hernández, puntualizó que “estamos levantando una gran cartera de proyectos, por lo tanto, tenemos que ir recuperando nuestra pista cada cierto tiempo. Estamos teniendo mayor utilización del aeródromo, en temporada invernal continúan las operaciones, por lo que es una pista que no podemos cerrarla en ningún momento”.

Los trabajos de conservación se efectúan cada 5 años, los que consisten en la aplicación de un sello asfáltico en los 2.000 metros de longitud y 45 metros de ancho de la extensión de la pista. La obra es financiada a través de fondos sectoriales equivalentes a 1.000 millones de pesos, y se espera que los trabajos finalicen en abril del 2024.

En tanto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, mencionó que “como comuna y provincia, debido al gran crecimiento de transporte de carga y pasajeros, deberíamos reorientar el futuro proyecto a contar con un aeropuerto que nos permita entregar mejores condiciones de conectividad, pero con características internacionales”.

Asimismo, la máxima autoridad comunal, manifestó que “Natales hoy tiene un flujo de pasajeros y un crecimiento económico importante. Como región y como comuna, necesitamos que la infraestructura de inversión pública, nos pueda conectar de forma significativa con el mundo”.

Proyecto Ampliación Aeródromo

Entre los proyectos paralelos que se consideran para este año por parte del MOP, se encuentra la ampliación de las instalaciones del aeródromo Teniente Julio Gallardo. La obra duplicará la capacidad actual del recinto, ampliando el cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y la sala de embarque. A fin de año, debería comenzar el proceso licitatorio, para que el proyecto se ejecute durante el 2025.

Asimismo, el MOP se encuentra trabajando en el diseño del nuevo aeródromo para Puerto Natales, que consistirá en nuevos terminales, zonas de carga, plataforma de estacionamiento, puente de embarque, y una pista de aterrizaje paralela a la existente, que tendrá una mayor longitud. “Este diseño está en plena ejecución y esperamos que el 2025 tengamos los primeros análisis del crecimiento del aeródromo”, agregó el Seremi MOP.

Los proyectos de conectividad de la cartera ministerial, se han trabajado de forma conjunta con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Natales, para dar respuesta oportuna y rápida, ante las necesidades de conexión que amerita la capital de la Provincia de Última Esperanza

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias