• 18 de abril de 2024

Subdere visita tres proyectos de reposición y mejoramiento de espacios públicos en Puerto Natales

Compartir Noticia
  • La inversión de $615.696.375 proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) permitió el mejoramiento de la Plaza del Viento; la reposición del sistema de iluminación de la Plaza de Armas; y de las luminarias ornamentales en el centro de la comuna.

1 de marzo de 2024. En el marco de la agenda en terreno que está llevando a cabo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, en la Región de Magallanes, durante la tarde de este jueves visitó tres proyectos de mejoramiento y reposición de espacios públicos en Puerto Natales que significaron una inversión de $615.696.375 con recursos a través de la Subdere.

“Hemos visitado las obras de los proyectos que hemos colaborado en conjunto con el municipio que son proyectos de recuperación de espacios públicos, que mejoran el alumbrado público también. Visitamos las nuevas luminarias de la Plaza de Armas de la comuna que sabemos que es muy significativo porque impacta muy positivamente en la vida de las personas”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.

“Las nuevas luminarias van a permitirle al municipio un ahorro muy importante de los recursos en gastos de electricidad. Este es un trabajo que se ha sostenido y que al final del día beneficia a los vecinos y vecinas de la comuna”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, señaló que “debo reconocer, valorar y agradecer todo el compromiso que ha tenido la subsecretaria tanto a nivel nacional como regional con lo que implica el poder acceder y facilitar la inversión pública en nuestra comuna”.

El primer proyecto inaugurado fue el mejoramiento de la Plaza del Viento, espacio público muy concurrido y de uso masivo por parte de sus habitantes, que significó una inversión de $74.933.125 a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU). Esta iniciativa contempló la reparación de las barandas de contención perimetrales de acero inoxidable, la aplicación de pintura anticorrosiva en las estructuras metálicas, la reposición de cabos o perlones en la pasarela y muelle peatonal, mejoramiento de pavimentos, la instalación de elementos para los skaters como rampas de partida, barandillas, reposición de rejillas de drenaje, tratamiento de pulido y sellado de elementos de madera, entre otras mejoras.

Posteriormente, la subsecretaria visitó la Plaza de Armas de Puerto Natales, que contó con una inversión de $272.210.000 a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), para la reposición e instalación del sistema de iluminación de este espacio, en el que se recambiaron las luminarias perimetrales, ornamentales y proyectores interiores, como también el recambio de los postes que albergan estas luminarias. Además, se incluyó cableado nuevo e instalación de luminarias sumergibles en la fuente de agua ubicada en esta plaza.

“Anteriormente este espacio estaba cerrado para la comunidad y no estaba bien iluminado, por lo tanto, el poder recuperarlo, cambiar las luminarias y recuperar la pileta es algo muy significativo para poder devolver este espacio a las vecinas y vecinos para que sea un lugar de encuentro”, afirmó la subsecretaria Francisca Perales.

“Estamos visitando nuestra Plaza de Armas que es un espacio muy valorado por los vecinos y vecinas y de todos quienes vivimos en esta hermosa comuna. Estamos mostrando cómo se han invertido los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”, destacó la alcaldesa Oyarzo.

La otra iniciativa estrenada este jueves fue la reposición de las luminarias ornamentales en el centro de Puerto Natales, por medio del financiamiento del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) y con una inversión de $268.553.250 que permitió instalar 279 luminarias aéreas con tecnología LED (145 de columnas y mediante brazos). Con esto se ha mejorado el principal espacio público de Natales, donde se emplazan las zonas cívicas y comerciales, ubicadas en el cuadrante de las las calles Phillipi, Baquedano, Bulnes y Pedro Montt. Además, se contempló la mejora tecnológica de los equipos instalados y así ser más eficientes en el uso de energía, como también garantizar la iluminación completa de los lugares que abarca, propiciando mayor seguridad del espacio.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias