• 18 de abril de 2024

Alcaldesa de Natales suspendió  sesión de concejo por reiteradas interrupciones de concejal Ricardo Urtubia

Compartir Noticia

Esta tarde, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, transcurrida poco más de media hora  de iniciada la sesión Nº 58 del Concejo Municipal y en uso de sus facultades, suspendió la misma, esto dado una serie de interrupciones y faltas de respeto en las que incurrió el concejal Ricardo Urtubia, cuando intervenía la alcaldesa y la secretaria municipal (s). Expresó, Antonieta Oyarzo, antes de cerrar la sesión  "Lo lamento concejales, aqui el concejal Urtubia desde un comienzo ha mantenido un trato que no es el indicado, yo, como alcaldesa presidenta del Concejo y representante de la ciudadanía y como mujer, no voy a tolerar que más en ninguna sesión se vuelva a repetir esto. Siendo las 15.34 minutos en mi calidad de presidenta (del Concejo), en nombre de Dios y la ciudadanía, pongo término a la sesión del concejo", finalizó. Dijo la alcaldesa, en parte de los puntos varios del concejal Urtubia, (quien realizó varios cuestionamientos dirigidos al municipio y las corporaciones), que convocaría a una comisión para que estudiara lo relativo al desempeño de las corporaciones municipales, como también se refirió a que después del 20 de septiembre, se iban a presentar algunos antecedentes a la Fiscalía de Puerto Natales respecto de situaciones que afectan al municipio de Natales.

 
DECLARACIÓN PÚBLICA
Este miércoles 14 de septiembre de 2022, la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal N°58, fue suspendida por la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, dado que las circunstancias en que se estaba desarrollando no  garantizaban las condiciones de solemnidad para su adecuado término. Lo anterior, en base al reglamento de funcionamiento del Concejo, aprobado por decreto alcaldicio N°1137, del 17 de noviembre de 2021, que regula la manera de cómo debe desarrollarse  una sesión solemne y pública de Concejo Municipal.
El referido reglamento señala en su artículo N°4 letra a) y e), que dispone que es facultad de la Presidenta:
a) Orientar, dirigir y clausurar los debates, dar la palabra cuando uno de los participantes en la sesión, en el mismo orden, lo soliciten o pedir pronunciamiento
e) Ningún integrante del Concejo podrá ser interrumpido mientras tenga la palabra, salvo la facultad de la Presidenta para llamarlo al orden durante la sesión, o bien, la prohibición de hacer uso de la palabra durante la sesión para exigir el cumplimiento de la disposición reglamentaria.
Antonieta Oyarzo
Alcaldesa
*Ver video completo de sesión Aqui
 / 
LIVE
  • Velocidad1
  • Subtítulos
  • Calidad
Calidad
    Velocidad
    • Normal (1x)
    • 1.25x
    • 1.5x
    • 2x
    • 0.5x
    • 0.25x
    Subtítulos
      Activar Audio
      • Copiar url del video en el momento actual
      • Full Pantalla (f) Salir Full Pantalla (f)
      0:00
      PRIVATE CONTENT
      OK
      Enter password to view
      Please enter valid password!
      Seguir viendo
      Reiniciar desde el principio
       
      Print Friendly, PDF & Email

      Más Noticias