• 3 de marzo de 2024

Alcaldesa Antonieta Oyarzo: “Trabajemos no solo por la región o comuna que queremos, sino por la que merecemos”

Compartir Noticia

Alcaldesa de Natales sobre iniciativas presentadas al Plan de Zonas Extremas:

“Trabajemos no solo por la región o comuna que queremos, sino por la que merecemos”

Entre los proyectos se encuentran obras de infraestructura social, vivienda, educación, salud y conectividad, que serán abordadas en conjunto entre el GORE, el municipio y la comunidad.

El pasado 31 de octubre, se efectuó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal encabezada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo, que contó con la presencia del gobernador regional, Jorge Flies, autoridades regionales y concejales. En la instancia, se presentaron proyectos estratégicos para la comuna, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

El PEDZE, es un plan de desarrollo, cuyas iniciativas de inversión, cuentan con una evaluación social distinta en el Ministerio de Desarrollo Social. Dio lugar a una cartera de 37 iniciativas de inversión, y su costo estimado de $460 mil millones al 2022, que se presentó en el Consejo Regional de Magallanes, obteniendo la aprobación unánime de la cartera.

La alcaldesa Oyarzo, manifestó que “me alegra escuchar que hay una visión comunal que compartimos con el Concejo Comunal y que es la expresión de las necesidades de nuestra comuna. No dudo que el gobernador regional pondrá toda su voluntad política para dar respuesta a la gran mayoría de las necesidades que hoy presentamos”.

En tanto, el gobernador regional, Jorge Flies, señaló que “estamos en este proceso de la política de Zonas Extremas, que cumple tres ámbitos: proyectos que son de gran envergadura por el costo, proyectos que por su calidad técnica no podrían ser factibles pero que si son necesarios para la comunidad, y decisiones que se toman en el territorio”.

Salud, vivienda y educación

Entre las líneas de inversión que la alcaldesa priorizó en su presentación, se encuentra el de la construcción de un nuevo CESFAM junto a un complejo habitacional integrado. Así lo mencionó la máxima autoridad comunal, Antonieta Oyarzo “queremos contar con el financiamiento para la construcción de un Centro de Atención Primaria con cobertura de atención de más de 30 mil personas. Además, es fundamental contar con la compra de un terreno para futuros proyectos habitacionales. Hoy no tenemos terrenos para presentar proyectos, y solo en el registro municipal tenemos más de 800 familias esperando una vivienda”.

El mejoramiento de la infraestructura del Centro de Rehabilitación en Natales, es una demanda que la comunidad requiere y que la Municipalidad de Natales ha visualizado como prioritaria. Es por ello, que dicho proyecto fue una de las iniciativas planteadas en la sesión, “necesitamos capacidad logística, para atender tales necesidades y a la población infantil, no solo de infraestructura”, puntualizó Oyarzo.

Del mismo modo, una prioridad para la alcaldesa y la comunidad educativa, es levantar un nuevo establecimiento educacional de enseñanza básica y media, que pueda cubrir el aumento de población estudiantil en la comuna, así como también un Centro de Formación Técnica que permita entregar carreras de nivel superior a las y los jóvenes de Natales.

Conectividad

 

La relocalización de la infraestructura portuaria y el mejoramiento del aeródromo, son algunas de las obras que la Alcaldía Ciudadana ha planteado como prioritarias para ser financiadas por el Plan de Zonas Extremas. “Es fundamental contar con un nuevo puerto que nos de la categoría de conectividad y desarrollo económico”, precisó la alcaldesa de Natales.

Por esa razón, la edil comunal, presentó al Concejo Comunal y al Gobierno Regional, la iniciativa de financiar a través del PEDZE, proyectos que fortalezcan la conectividad marítima y terrestre con Natales, como la relocalización del puerto, la ampliación y mejoramiento del aeródromo, y la implementación de pasos fronterizos integrados.

 

Infraestructura social, servicios básicos y calles

 

Una problemática que no solo la comuna de Natales, sino que la región de Magallanes ha presentado en el último tiempo, es la crisis hídrica que atraviesa el país. Por ello, se planteó la iniciativa de contar con el financiamiento para un estudio que permita identificar una nueva fuente de abastecimiento de agua potable.

En relación a infraestructura social, un proyecto de mejoramiento de calles es una necesidad impostergable para la Municipalidad de Natales. Sobre ello, la alcaldesa precisó que “entendemos y compartimos la molestia de los trabajadores de la locomoción colectiva. Hoy estamos comprometidos con el Gobierno Regional para el financiamiento del diseño y mejoramiento de las calles, así como también, contar con la pavimentación de los caminos de los huertos”.

En ese sentido, en la Sesión Extraordinaria, se presentaron iniciativas como: Servicios básicos para los sectores periurbanos como Huertos Familiares, Villa Cariño, Colonia Isabel Riquelme, Buena Vista, prolongación Rubén Darío, y Villa Renoval; estudio de déficit hídrico para una nueva fuente de abastecimiento de agua para Natales; diseño y pavimentación de calles para el sector de Huertos Familiares y Natales; construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores; reposición y mejoramiento del Estadio Municipal; diseño y ejecución de la cuarta etapa de la costanera y el sector sur del borde costero; cierre del vertedero municipal; y la puesta en marcha del relleno sanitario.

Al finalizar la sesión, Flies, aclaró que “la idea no es solamente identificar aquellos proyectos de Zonas Extremas, sino que debemos levantar una cartera de mediano y largo plazo para la comunidad. La invitación es hacer y pensar en la región, provincia, y especialmente, en la comuna de Natales que queremos para el futuro”.

Por su parte, la alcaldesa de Natales, concluyó que es necesario un diálogo transversal entre el Gobierno Regional, comunal y desde el territorio, para hacer realidad las necesidades de la ciudadanía, “trabajemos no solo por la región o comuna que queremos, sino por la que merecemos”, agregó Antonieta Oyarzo.

Dentro de unas semanas, el Gobierno Regional anunciará los proyectos que quedarán en el Plan de Zonas Extremas o bien, irán a los convenios de programación que sostiene el GORE con Obras Públicas, Vivienda, Salud o Educación. En tanto, aquellos proyectos de menor envergadura podrán ser trabajados con la Municipalidad de Natales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o bien, con el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias