• 26 de enero de 2023

Algunas contrataciones de personal bajo la administración del director (s) Darwin Letelier

Compartir Noticia

Transcurrido el tiempo y luego de las publicaciones realizadas por el medio de comunicación digital www.eltirapiedras.cl,  en torno a la gestión del director subrogante del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, hoy analizaremos un caso en particular el cual aporta indicios de una gestión autoritaria que no respeta los procedimientos resolutivos para la designación de los cargos de jefatura y directivos.

La debacle administrativa de Darwin Letelier comienza con el fallido intento de instalar al funcionario Alexis Vásquez Fernández en la subdirección administrativa del hospital, ya que para acceder a dicho cargo, se requiere de un proceso concursal de carácter público, que incluso, tiene la participación de los gremios sindicales que integran el recinto asistencial de salud, en la determinación de la terna de postulantes para acceder al cargo directivo, lo cual fue completamente omitido por Letelier en su afán de contratar los servicios de Vásquez Fernández. Sin embargo, a poco andar en su determinación, tuvo que retroceder en su intento improcedente, debido a la presión ejercida por los gremios , quienes se manifestaron en una férrea oposición a la decisión adoptada por Letelier. Lo cierto es que Vásquez Fernández proviene del norte del país y pisaba suelo natalino tan sólo dos días antes, a que, Letelier, comenzara a ejecutar su frenético plan de ajuste en la estructura directiva del hospital. .

Antecedente laborales de Alexis Vásquez Fernández

Para cualquier funcionario del hospital natalino el nombre de Alexis Vásquez Fernández era desconocido, excepto para el director subrogante Darwin Letelier, quien, aparentemente, confía a plenitud en sus capacidades profesionales. Como se mencionó en el texto precedente, Vásquez Fernández proviene del norte del país y tuvo un pasado laboral en el hospital Félix Bulnes de la región metropolitana donde ocupó el cargo de director administrativo, mismo cargo que pretendía adjudicarle Letelier en el hospital de Natales. Así las cosas, podemos observar a través de medios de comunicación de circulación nacional, que Vásquez Fernández fue investigado por la Fiscalía metropolitana donde se llegó a incautar computadores y documentos de adquisiciones en dependencias del mencionado hospital, esto por posible fraude y cohecho en licitaciones. Se trataba de 20 transacciones cuestionadas por tratos directos y concursos públicos, por la suma de $1.000 millones de pesos aproximadamente que ganó la empresa GEMCO. Fiscalía metropolitana, investigó el delito de presunto fraude al fisco y cohecho por parte de funcionarios del Hospital Félix Bulnes, donde específicamente se indagó al entonces subdirector administrativo de dicho hospital, Alexis Vásquez Fernández, al cual incluso la policía de investigaciones le confiscó un computador en su casa habitación.

Los antecedentes laborales de Vásquez Fernández  eran llamativos desde el punto de vista de la probidad administrativa, (aunque Contraloría desestimara la ocurrencia de irregularidades bajo su gestión en el hospital santiaguino, de acuerdo a lo manifestado por Vladimir Pizarro, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente de aquel año 2016), para cualquier comisión evaluadora que analice un concurso público para acceder al puesto de subdirector administrativo de un hospital, cosa diametralmente opuesta a la óptica de Darwin Letelier, quien intentó abrirle la puerta de la oficina directiva en forma autoritaria, vulnerando el espíritu y la legalidad contenida en la ley N°18.834 (Estatuto Administrativo), específicamente en los artículos contenidos en el título II párrafo 1 de la norma legal que hace referencia a la carrera funcionaria y del ingreso para el desempeño de tales funciones.

Condición laboral actual de Alexis Vásquez Fernández

Como Vásquez Fernández ya se encontraba en la ciudad de Puerto Natales y ante el fallido intento de Letelier de posicionarlo como subdirector administrativo del recinto hospitalario natalino, debió ser enviado a otro servicio con cargo de jefatura N° 9078 (Jefe de Unidad), pero con la misma renta del subdirector administrativo e inclusive mejor que la actual subdirectora administrativa  Paula Vásquez Leiva, quien ocupa un grado 8 , a diferencia de Vásquez Fernández quien está en un grado 5 en la escala de remuneraciones.

De esta forma, el mencionado funcionario, se encuentra contratado desde el día 4 de junio del año en curso y con prórroga de contrato en forma mensual, es decir, todos los meses se le renueva el contrato, así da cuenta la resolución exenta N°4329 de fecha 29 de Julio del año 2020, donde se autoriza la prórroga del contrato por el mes de agosto y que finalmente de despachó el día 07 de agosto de 2020 para la toma de razón a las entidades pertinentes.

Por tal motivo es dable preguntarse, ¿Cuál es la estrategia laboral de Letelier de aquí a un futuro cercano con respecto a Vásquez Fernández?. Entendiendo que es un funcionario que para mantener sus servicios hoy en día genera un gasto al presupuesto del hospital Augusto Essmann Burgos por sobre los $3 millones de pesos mensuales. Tal vez, Vásquez Fernández está mirando por la ventana de alguna oficina directiva esperando la orden de Letelier para su ingreso, no lo sabemos, pero sí sabemos, que existen prácticas inadecuadas de contratación de personal por parte del director subrogante Darwin Letelier,  lo que , claramente,  ha tensionado y enrarecido el ambiente laboral en el hospital natalino.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias