• 23 de febrero de 2024

Allá por el año 2016, cuando Alfonso Coñoecar denunció las irregularidades de la gestión municipal

Compartir Noticia

Corría septiembre de 2016 y las aguas no estaban quietas al interior del concejo municipal natalino, ya que como hoy día, existían una serie de proyectos y obras que ya estaban siendo cuestionados frente a los cuales, como hoy día, el alcalde Paredes no entregaba respuesta concreta. Juzgue Usted. 

Nota del editor: sorpresa, por decir lo menos, nos causó conocer la opinión de la ex concejala Ana Mayorga, quien aspira a la alcaldía de Natales, cuando opinaba que en la toma de la población Rubén Darío había aprovechamiento político al pedir los vecinos la regularización del terreno en cuestión.Al paso del tiempo, cambió de discurso y frente al nuevo gobierno solicitaba lo que en el suyo no habían avanzado nada.Para tener presente.  

Reproducimos íntegra la nota de www.CoyunturaPolitica.worpress.com 

 

La reciente declaración de cinco de los seis concejales de la comuna de Natales no ha dejado a nadie exento de la polémica. Mucho menos al concejal del Partido Comunista, Alfonso Coñoecar Millalonco, quien fue el único edil que se opuso al reclamo de sus colegas contra el gobierno regional por lo que, alegan, sería una caprichosa negativa al financiamiento de obras importantes para la comuna en pleno periodo electoral.

Coñoecar Millalonco, viejo sindicalista de los mineros de Río Turbio y hoy candidato a la reelección como concejal de Puerto Natales, argumenta su distanciamiento. “Yo no soy un yanacona”, sentencia, aludiendo así a la figura histórica del traidor que trabajó para la invasión europea del territorio americano.

Coñoecar explica que “la declaración pública que hicieron mis pares concejales no es correcta, es un aprovechamiento político. No es que el intendente o el gobierno regional no le esté dando el financiamiento a los proyectos a la Municipalidad de Puerto Natales, lo que sucede es que se los está paralizando porque el alcalde Paredes no le entrega información concreta sobre el estado de situación de cada una de las obras que está ejecutando con platas del gobierno regional, y que se están mal construyendo. El gobierno regional le ha pedido al alcalde que se defina, que corrija, pero el alcalde Paredes no ha contestado. Un ejemplo de eso es el hogar de ancianos, la piscina terapéutica, el centro de mineros. Otro de esos ejemplos es la reconstrucción del Club Esmeralda. El gobierno regional le pidió a Paredes el día 14 de enero que hiciera correcciones a ese proyecto, pero hasta el 30 de agosto no había contestado. Con respecto al relleno sanitario, en que el municipio alega que le detuvieron la obra, lo que sucede es que el Intendente no puede seguir dándole dinero a esta municipalidad a ojos cerrados. La municipalidad está sobredimensionando los valores de construcción. No puede costar 2 millones de pesos el metro cuadrado de la construcción de un galpón rudimentario para el vertedero de Puerto Natales. Ese podría ser el valor por metro cuadrado de un hospital o de una escuela, pero no de un galpón rudimentario. Frente a eso, obviamente el gobierno regional paró el financiamiento y le encargó a la Universidad de Magallanes que haga los estudios reales de costos”.

Coñoecar ahondó en otros casos en los que, denuncia, se está haciendo manipulación de la opinión pública. “Me sorprende la señora concejala Ana Mayorga cuando dice que los pobres vecinos de la población Rubén Darío están padeciendo sin luz, sin agua, sin gas. Cuando aún faltaban 8 meses para que terminara el gobierno de Piñera, hice la presentación ante el concejo municipal para que se regularizaran los terrenos de esos vecinos. En esa ocasión ella se opuso diciendo que las familias de esa toma eran unos avivados y sin vergüenzas, y el alcalde Paredes asentía con la cabeza. Frente a esa negativa volví al comité y les propuse a los vecinos que nos mantuviéramos en resistencia pasiva hasta que cambiara el gobierno. Y así fue. Cuando asumió el nuevo seremi de vivienda en el 2014, a los 45 días vino a hablar con los vecinos. Hoy ya están los terrenos regularizados. Ahora aparece la señora Mayorga y quiere que el gobierno en 6 a 8 meses les tenga ya construido el alcantarillado, agua potable y gas. Yo estoy de acuerdo en que tenga urgencia ese proyecto, pero me pregunto entonces, ¿por qué ella se opuso a ello en su momento? También le pregunto a don Herminio Fernández cuando dice que el Intendente está frenando el desarrollo de Puerto Natales, qué hizo él o Paredes o Ana Mayorga, qué reclamo hicieron o qué declaración o conferencia de prensa hicieron cuando su gobierno, el de Piñera, no pudo construir ni siquiera una casa en Puerto Natales durante cuatro años. Sólo en este gobierno, desde el 2014 a la fecha, el gobierno regional que critican lleva más de 200 casas entregadas y otras 200 en construcción, y se proyecta construir otras 300 antes de que termine el mandato”.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias