• 24 de julio de 2024

Anhelado proyecto de electrificación para el sector cruce Dorotea. Se hará realidad en cinco meses más

Compartir Noticia

-El proyecto conlleva un costo de inversión de M$ 393.167.

El 21 de diciembre en la localidad de Cruce Dorotea se realizó el inicio de la construcción para la electrificación rural Ruta 9 Norte, Cruce Ruta 250 CH Natales. Iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por la Ilustre Municipalidad de Natales.

Con respecto a tan anhelada obra conversamos con la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, quien nos señaló  “este es un momento muy importante para las 30 familias que son las beneficiarias de este proyecto de electrificación del Cruce Dorotea. Un trabajo que se realizó en forma colaborativa y cercana a los dirigentes de esta localidad como por ejemplo con el vecino Abel Jerez, él se dedicó especialmente a establecer un sistema de control y ayudando a plantear la necesidad de la obra tanto al Gobierno regional como a la empresa EDELMAG de la urgencia de esta obra, que hoy se está viendo concretada y a la cual se ha dado respuesta”.

Por su parte el director de Planificación Municipal, Jorge Nieto Montalva nos informó que, “este proyecto va poder proveer de energía eléctrica a 30 familias de esta localidad, lo que implica mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Es buen recalcar que además las familias cercanas a esta nueva red eléctrica y que tengan sus casas formalizadas van a poder hacer los trámites de conexión de igual forma que los beneficiarios originales. Este es un proyecto requerido desde hace mucho tiempo por los vecinos y fue un compromiso que asumimos como administración municipal, ya que proveer de servicios básicos como luz, agua y gas para los sectores periurbanos es una necesidad que consideramos relevante, por lo que el compromiso de la alcaldesa y el municipio en general es seguir concretando dichos requerimientos”.

Finalmente el dirigente de Villa Dorotea, Abel Jeréz expresó sentirse muy feliz y agradecido, ya que era una iniciativa que se venía solicitando desde hace mucho tiempo, “fui uno de los primeros pobladores de esta localidad, los árboles que se ven los traje desde Curanilahue, nosotros con mi familia nos vinimos a vivir acá por una mejor calidad de vida, por eso que me siento tan contento”.

El proyecto considera las siguientes obras a realizar: la construcción de 1.25 km de línea aérea trifásica de media tensión, sobre postes de hormigón armado de 11,5 metros; 1,76 km de línea de monofásica de baja tensión; 7 subestaciones de distribución con transformadores bifásicos de 15 kva con sus respectivos equipos de protección en media y baja tensión sobre postes de hormigón armado de 11,5 metros y 9 metros, construcción de 30 empalmes monofásicos de suministro eléctrico. se considera todo lo relacionado con el montaje de las líneas de media y baja tensión aérea y otros trabajos para la puesta en servicio del proyecto como los respectivos atraviesos y paralelismos.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias