• 4 de diciembre de 2020

Antonieta Oyarzo Alvarado se define a favor de una Nueva Constitución Política para Chile

Antonieta Oyarzo Alvarado respondío el cuestionario de EL TIRAPIEDRAS, respecto de la coyuntura nacional y local.Antonieta Oyarzo ,natalina, asistente social, ex concejal y Core por la Provincia de Ultima Esperanza hasta el año 2016, hoy día es la virtual candidata por el bloque opositor a la alcaldía del municipio de Puerto Natales en las elecciones a realizarse en el mes de octubre del año en curso.
1.-.ET: Cómo se define Antonieta Oyarzo , en tanto ciudadana, frente a la coyuntura de una nueva Constitución política para el país, ¿a favor o en contra?
AO: En cuanto a la oportunidad histórica que hoy tiene nuestro País de poder redactar una nueva constitución , mi postura es a favor, totalmente , tengo la plena convicción que esta nueva constitución plasmará el verdadero Chile en el que deseamos vivir , es este el mayor y mas grande acto de democracia que necesita nuestro País.
2.-ET: A Ud.Le gusta hablar de Asamblea Constituyente (AC) o como quedó establecido y se incorporará en el voto : «Convención Mixta Constitucional» (asamblea conformada en un 50% por constituyentes elegidos directamente y 50% por miembros del actual Congreso) o «Convención Constitucional» (asamblea conformada por 100% de constituyentes elegidos).
AO: Más que una opción semántica, porque no es lo mismo asamblea que convención constituyente , me parece que la Asamblea Constituyente es el camino correcto y legítimo para redactar la nueva constitución , ya que permite la participación amplia y no sesgada de la ciudadanía, la asamblea , asegura que esta constitución sea el reflejo de las voluntades y diferentes miradas de los ciudadanos de nuestro País.
3.-ET: Frente al Plebiscito que se efectuará en el mes de abril a nivel nacional ¿cuál es el llamado que realiza Ud. A la comunidad de Natales?
AO: Como ciudadana, creo y siento, que es fundamental e imprescindible que todos, todas y todes valoremos este proceso democrático,  ir a votar en el mes de Abril  a favor de una nueva constitución , que sea un voto informado y consciente. La manifestación de la voluntad ciudadana será símbolo de esperanza, de crear una nueva forma de vivir y construir futuro, sobretodo, para los jóvenes y niños, un futuro , más digno ,más justo y con mayor igualdad y derecho a tener una mejor calidad de vida y convivencia social . Esto es votar a favor, de una nueva constitución , construir esperanza .
4.-ET: En el plano local, ¿cuál es su balance de la  gestión municipal transcurridos casi 12 años con el actual alcalde?
AO: El modelo de gestión municipal local no se escapa a lo que ha pasado en nuestro País , todo parecía estar bien Chile , sin embargo, existen muchas áreas de desarrollo humano que no se han abordado , formas de hacer , énfasis  y miradas distintas de conducción de un territorio y que eran y son lo que espera  la ciudadanía a nivel nacional y como ya lo mencioné , en lo local, no es distinto. Una gestión larga también vegeta por si misma. Por supuesto, que este modelo ha impactado en nuestra comuna, pero «TIENE SUS BEMOLES» y varios …. 
5.ET: Frente a una virtual candidatura suya a la alcaldía de Natales, nos podría señalar 3 ideas fuerza que orientarán su campaña y,  eventualmente, se plasmarán en un Programa de Gobierno Comunal.
AO:La política sólo me hace sentido desde una construcción colectiva y una mirada amplia e inclusiva , y, en esa línea, en caso de llegar a ser candidata , podría anticipar que mi propuesta y/o programa municipal va a ir en sintonía con lo que esta pasando en este nuevo Chile .

Más Noticias