• 19 de mayo de 2024

Área Patagónica: Un viaje por el imaginario de Francisco Coloane

Compartir Noticia
 

El sábado 23 de Julio se realizó en la Biblioteca Pública de Puerto Natales el evento «ÁREA PATAGONICA», que reunió al dúo electrónico LLUVIA ÁCIDA y a la banda punk rock local RETROV. Este evento, fue organizado por la agrupación «Mártires del 23 de enero de 2019».

La tarde del 23 de Julio estaba bastante helada, la temperatura se mantenía bajo cero, pero eso no impidió que se desarrolle tan magno evento donde el Punk Rock y La música electrónica se fundieron aquella tarde en lo que se denominó  “Área Patagonia”, pasadas las 18 se suben al escenario los integrantes de RETROV y en clave de Punk Rock versionaron varios temas del disco “La Idea” de LLUVIA ACIDA, cerca de 40 minutos donde la banda tributo a una de las bandas mas destacadas de la electrónica de la Patagonia, también incluyeron un tema dedicado a “La Patagonia Rebelde.

Sin lugar a dudas, lo que realizó RETROV es algo muy importante, reivindicar a músicos que los han inspirado para poder continuar en los caminos del Rock.

Tanto la banda de Punta Arenas como la de Puerto Natales tienen un mínimo en común y ese es el rescate de la Memoria, en estos tiempos en que la posverdad y las noticas falsas intentan dominar todo es un bálsamo poder escuchar este tipo de bandas, que anteponen la verdad y van de frente por la vida.

La actuación de LLUVIA ACIDA fue un viaje que nos invito a recorrer la literatura de Francisco Coloane, aquel escritor Chilote que situó a la Patagonia en el mundo. El TRACK LIST de LLUVIA ACIDA fue:

Cabo de Hornos, Perros, caballos, hombres, El guanaco blanco, Golfo de Penas, El témpano de Kanasaka, Cinco marineros y un ataúd verde, El camino de la ballena, Los conquistadores de la Antártida.

En 40 minutos tocaron de forma íntegra su última producción “Archipiélago Coloane” que fue acompañada de una propuesta visual que nos sumergía en la literatura de Coloane.

Es necesario volver a recordar una vez más en el reconocimiento en su extensa trayectoria artística recibió, el dúo magallánico Lluvia Ácida, que en la edición 2022 de los Premios Pulsar, organizados por la Sociedad Chilena de Derecho de Autor fue escogido en la categoría Mejor Artista de Música Electrónica o Mejor Artista de Música Electrónica, por su trabajo “Archipiélago Coloane”. El haber obtenido por primera vez este galardón marca un hito para Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, principalmente por la mirada hacia regiones alejadas del centro santiaguino y por las posibilidades que se abren para la difusión de su obra.

Después de 2 años, la AGRUPACIÓN MÁRTIRES DEL 23 DE ENERO DE 1919 pudo concretar un evento con público la pandemia genero el receso de las actividades masivas, el público que asistió, sin lugar a dudas,, se nutrió de un espectáculo sublime que rescata la memoria de la Patagonia a través de la obra de Coloane, el evento fue dedicado a los 102 años de la masacre de la Federación Obrera en Punta Arenas.

Cuando finalizó la actividad se veían muchas caras alegres entre el publico y eso es fundamental en el mundo del arte y la cultura que las obras logren conmover. Afuera, escarchaba, pero eso no importaba porque muchos sabíamos que habíamos presenciado una parte maravillosa de la historia de la música de la Patagonia.

Parafraseando a Congreso, hicimos un “Viaje por la cresta del Mundo”, aquella helada tarde de Julio.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias