• 28 de septiembre de 2020

Ayuda memoria. Algunos dicen que es la misma canción de siempre, pero insistiremos con los proyectos y obras municipales

Hace mas de dos meses atrás señalamos en una nota de El Tirapiedras:

«¿Los beneficiarios de proyectos se equivocan en manifestar su descontento en la ejecución de las obras?. Recordemos algunas:

● Relleno Sanitario/ 6 años y medio en construcción y aún no se termina, con una inversión superior a los $5.000 millones de pesos. (Contraloría revisa el proyecto)

● Construcción Cuartel Segunda Compañía de Bomberos, recordemos el episodio de la SIRENA, que jamás tuvo respuesta.

(Nota Editor: Finalizado trámite en Contraloría)

● Construcción Iglesia Gracia y Paz (En trámite en Contraloría)

● Construcción de colector de aguas lluvias de calle Piloto Pardo (En trámite en Contraloría)

● Piscina Terapéutica Centro de Rehabilitación Cruz del Sur (Nunca se terminó). Contraloría revisó la situación y derivó sumarios administrativos a funcionarios municipales.

● Hogar de Ancianos (Contraloría revisó el proyecto) Determinó sumarios administrativos para personal municipal. (Nota Editor: con posterioridad y transcurridos 5 años, CDE se Querelló en contra de directora de obras del municipio de Natales)

●  Gimnasio Club Deportivo Social y Cultural Natales (recientemente ingresado a Contraloría)

●Parques de juegos con mala ejecución, cuando los inauguraron ya estaban inundados.

●Club Deportivo Esmeralda (Contraloría revisó proyecto y determinó sumarios administrativos para funcionarios municipales)

●  Junta vecinal N° 21 (Contraloría en trámite de revisión del proyecto)

● Espacio Público Carlos España (Contraloría revisa el Proyecto)

●  Centro de Mineros, terminó con un costo del doble del presupuesto inicial. ¿Se acuerdan de la fenecida empresa Andescorp?…

Club de Rodeo, con un sinnúmero de deficiencias, lo más claro es que no tiene agua potable, lo que parece ser una situación sanitaria alarmante.

Por cierto, en este largo listado quedaron fuera una serie de proyectos FRIL, licitaciones, contratos y adjudicaciones varias, etc., que tienen como hilo conductor y apuntan a la supervisión y fiscalización del municipio de Natales, en algunas de estas obras en funciones compartida con el GORE (dado el financiamiento a través del FNDR), donde la entidad municipal natalina actuó como unidad técnica.

Por ello preguntamos: ¿si el hilo conductor y todo apuntaba al deficiente desempeño  de la direccion de obras del municipio de Natales, cuyo responsable último es el titular de la alcaldía, por qué razón el o las funcionarias a cargo no fueron removidas de sus funciones?.

Si bien es cierto, las responsabilidades siempre son individuales, ¿es pertinente ahora plantear que el municipio de Natales saldría incólume y poco salpicado de esta situación y demanda del Consejo de Defensa del Estado (en un caso que se arrastra desde año 2015 y que deriva de la remodelación del Hogar de Ancianos Nuevo Atardecer), cuando la funcionaria que por años fiscalizó obras y visó los pagos de los mismos, gozaba de la plena confianza del alcalde de turno?.

Luego, llama a la reflexión el tema de los controles internos a la gestión administrativa de las distintas unidades y departamentos municipales. ¿El alcalde conoce lo que ocurre internamente en el municipio y sus distintas unidades y departamentos? ¿Cuáles son las medidas correctoras y los sumarios instruidos tendientes a detectar eventuales comisión de irregularidades y sancionar las responsabilidades administrativas en todos los casos que se han  ventilado a través de los medios de comunicación estos largos años? ¿O existen sumarios que nunca se realizaron y duermen el sueño de los justos…? ¿Estos controles internos se realizaron o solamente fueron «hechos a la «chilena», relajadamente y por cumplir?.

¿Revela la situación del municipio de Natales un desorden y deficiente gestión administrativa que es parte de un cuadro general que afecta a todos los municipios del país?.

Por ello, aúnque la canción suene repetida  y no sea precisamente con letra y una melodía entretenida y no figure en la red TikTok, insistiremos en estos temas que hacen al manejo y el uso eficiente de los recursos públicos, nuestros impuestos; como también, a la Transparencia y Probidad Administrativa, al parecer, tan a la deriva y lesionados estos últimos años en nuestra ciudad.

Más Noticias