• 19 de julio de 2024

Blancas palomas

Compartir Noticia

Por: Informado

A través de un matutino de circulación online, el abogado defensor contratado por Fernando Paredes se refiere a una segunda acción judicial que deberá enfrentar su representado y  ex alcalde, por un eventual fraude al fisco,   abordando su defensa mediática sólo en lo atingente a los derechos laborales de la parte beneficiada contratado vía Código del Trabajo, en este caso, del que fuera secretario de la CORMUNAT Alejandro Velásquez, a quien se le finiquitó en la suma de poco más de $43 millones, por orden expresa  del ex alcalde.

Pero el mencionado diario, no recoge el escándalo que significó en Puerto Natales que después de transcurrido más de un año de pactado se conociera el cuestionado finiquito (el escándalo tiene data de septiembre del año 2020 y el finiquito fue firmado en julio del 2019), que benefició a Velásquez. La percepción que quedó en la comunidad de Natales -lo que no recoge el diario-, es que, simplemente, se trataba de un arreglín entre las dos partes que nunca pensaron que se iba a conocer ni filtrar,  total, ningún medio investigaba y todos en cierta medida le rendían pleitesía y alababan a Paredes. Con esta acción fraguada entre el empleador y el trabajador, Paredes como presidente de la CORMUNAT y el secretario Velásquez en la contraparte, evidentemente se provocó un perjuicio patrimonial hacia las arcas de la corporación municipal al hacerse efectivo el ardid del finiquito.

Peor aún, cuando se conocieron las claúsulas y posteriores modificaciones y anexos contractuales del nuevo contrato firmado por Velásquez, posterior al pago del finiquito, creció aún más la indignación pública. Paredes, en tanto, nunca reconoció nada. Siempre repitió que se apegaron a la legalidad. Por otro lado, sus preocupaciones eran de otra índole. Estaba preocupado de su proyección política, que viene a refrendar el mencionado Caso Luminarias Led, cuando se filtran diálogos de los operadores donde dan cuenta de ofrecimientos de  ciertos apoyos  para que Paredes asumiera una candidatura a gobernador regional. Finalmente, nada de aquello ocurrió y, peor aún, su sector y su candidata perdió la elección municipal en mayo del año 2021. El ex alcalde de Natales, siempre acusó maquinaciones políticas en su contra y, como hoy día, a través de su abogado defensor, deja entrever  y traslada la persecución y responsabiliza a la municipalidad de Natales,  vieja táctica usada para lograr volcar a su favor a la opinión pública, fieles a una victimización que ellos mismos alientan y el entorno de sus más leales, quienes hacen circular  "Pobre Fernandito, tanto hizo por Natales y así le pagan"... Lo que no dice ni la publicación del diario ni menos el abogado defensor de Paredes, es que la querella por la cual serán formalizados la primera semana de Octubre del presente año, fue presentada en el tribunal en el mes de Agosto del año 2021 por la municipalidad y la CORMUNAT -ambos actúan como querellantes- esto es por los delitos de administración desleal y fraude al fisco, por que, además del mencionado y polémico finiquito, hay varios contratos (por decir lo menos cuestionables) relacionados con un particular, sobre los que se pagaron montos millonarios y a precios super inflados, sin que se pudiera verificar ni hacer seguimiento a la contra prestación del servicio contratado.

Por su parte, sobre Velásquez, cabe recordar que presentó una demanda contra su empleador la cual perdió estruendosamente. Después de su alejamiento de la ciudad, amén de una larga licencia médica, apareció en Natales para firmar su finiquito de desvinculación con la actual administración (febrero del año 2022),  con un guardaespaldas y acompañado por un abogado de los más caros en el plano regional.

En el guión que ellos escribieron por largos años en nuestra ciudad, no se entiende a Paredes sin Velásquez. Y pronto se verán las caras nuevamente en la audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Letras y Garantía de Natales.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias