• 6 de marzo de 2021

Campaña «Yo me vacuno» se desarrollará en el Cesfam Dr. Juan Lozic y en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

Compartir Noticia

Campaña “Yo Me Vacuno” Covid-19 distribuirá 1.200 dosis en la Provincia de Ultima Esperanza

De acuerdo al calendario oficial, el próximo miércoles 3 de Febrero se comenzará con la vacunación del personal de salud y estudiantes de prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

Por lo anterior, estas dosis serán distribuidas en las cuatro capitales provinciales de la región: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Nuestra Provincia recibirá en esta etapa 1.200 dosis para desarrollar la Campaña de vacunación, en coordinación con alcaldes, municipios, gobernaciones y sector salud.

Específicamente en Puerto Natales la Campaña se desarrollará en el Cesfam Dr. Juan Lozic y en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

Para evitar aglomeraciones y resguardar la salud pública, el calendario considera fechas para cada uno de los distintos grupos de la población, y está publicado en www.gob.cl/yomevacuno.

Este miércoles 3 serán vacunados las personas de 90 años y más,

Jueves 4: Los adultos mayores entre 89 y 87 años

Viernes 5: Las personas entre 86 y 85 años

El fin de semana no se realizará vacunación, retomándose el día lunes 8 de febrero para quienes tienen entre 81 y 84 años.

Y así continuará el calendario hasta abarcar todos los adultos mayores y para luego continuar con personas con enfermedades crónicas.

Los adultos mayores pueden ser acompañados en este proceso y se contemplará un plan de acción especial por parte de atención primaria, para los pacientes postrados.

La vacuna que se administrará requerirá dos dosis, después de la primera, la segunda dosis se aplicará 28 días después.

Queremos recalcar que Vacunarse contra el Covid-19 es un proceso voluntario y gratuito.

Vacunarse protege tu salud y la de los demás, porque evita o restringe la diseminación del virus, resguardando las vidas de quienes más quieres.

Y Vacunarse, también, es un acto de solidaridad con los grupos de mayor riesgo: adultos mayores, enfermos crónicos y funcionarios de la salud.

Cabe señalar, que el miércoles 20 de enero, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en base a las recomendaciones del comité de expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19, autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac.

La vacuna evaluada demostró ser segura en todos los segmentos etarios y fue aprobada por el ISP para su uso en mayores de 18 años.  

CIFRAS

De acuerdo al Epivigila: hoy se notifican 89 casos nuevos de Covid-19 en la región. 68 casos son de de Punta Arenas, 14 de Puerto Natales, 4 de Porvenir y 3 sin notificación.

Hoy como región contamos con un total de 20.045 casos positivos.

Magallanes hoy presenta 603 casos activos y 19.159 personas recuperadas. Por sistema de ajuste se nos agregan tres decesos, con lo cual la cifra de víctimas fatales por coronavirus son 276 personas.

Puerto Natales tiene 110 casos activos y Torres del Paine 1

El fin de semana se produjo el fallecimiento de una persona de sexo masculino de 65 años de edad en el Hospital Dr. Augusto Essmann, quien presentaba enfermedades de base.

 

Exámenes

A la fecha a nivel provincial se han realizado 16.421 exámenes de PCR.

 

Hospitalizados

La cifra total de pacientes hospitalizados en Magallanes es de 187, de los cuales 49 son positivos a COVID-19, lo que corresponde a un 26 % del total de personas internadas en recintos de salud.

De los 49 casos: 37 personas están hospitalizadas en Punta Arenas, 10 en Puerto Natales y 2 en Porvenir.

28 se encuentran en aislamiento. 16 pacientes permanecen en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes.

5 pacientes permanecen en la UTI, 3 en Punta Arenas y 2 en Puerto Natales.

18 personas están con ventilación mecánica invasiva (16 de Punta Arenas y 2 de Puerto Natales).

A su vez, se mantienen 15 pacientes en tratamiento con cánulas de alto flujo: 10 en Punta Arenas y 5 en Puerto Natales.

La Red Integrada de Salud hay 50% de los ventiladores ocupados, por lo tanto, 23 disponibles.

 

Fiscalizaciones

Este fin de semana se efectuaron 96 fiscalizaciones domiciliarias a casos positivos, contactos estrechos o cuarentenas preventivas de viajeros, sin sumarios.

 Residencias sanitarias

52 personas están haciendo uso de esta importante estrategia, distribuidas en 48 habitaciones, teniendo disponibilidad de 11 habitaciones.

En Barreras sanitarias de Casas Viejas   durante el fin de semana  se  controló la salida de  265 autos  chilenos,  103 camiones chilenos, 3 camión extranjeros, siendo el total  personas controladas 741.

En el Puerto se inspeccionaron  2 barcos con 16  pasajeros controlados y   en el aeródromo se controlaron  4 aviones con 213 personas en embarque y 250 en arribo.  

Recuerde este miércoles daremos inicio a la vacunación de los adultos mayores de la región, correspondiendo a las personas de 90 años y más.

Lo invitamos a informarse sobre el calendario de vacunación en www.gob.cl/yomevacuno y si tiene consultas sobre este proceso puede acceder a la página del Ministerio de Salud (www.Minsal.cl) a la sección preguntas y respuestas.

Más Noticias