• 4 de febrero de 2023

Candidatos constituyentes de la Coordinadora Social de Magallanes visitan Natales

Compartir Noticia

“Llegar a Natales con toda la lista de la Coordinadora Social de Magallanes no es sólo un simbolismo. La descentralización de la toma de decisiones, adecuadas a la realidad territorial tan distinta al centro de Chile, es urgente”, recalcaron desde la lista independiente.

Con un banderazo en la intersección de las calles Bulnes con Baquedano a las 11:00 de la mañana dio el vamos a la visita de campaña de la Coordinadora Social de Magallanes, quienes el pasado viernes 12 de marzo efectuaron su primera salida a terreno con todos sus candidatos/as en Puerto Natales, comuna en donde el candidato local Patricio Fuentes Olguín ofició como anfitrión al recibir a sus pares Elisa Giustinianovich Campos, Pablo Cifuentes Vladilo, Inés Vidal Andrade y Omar Aguilar Vera.

Tras el banderazo, se convocó a un punto de prensa dirigido por Natales TV y su espacio Constituyentes 2021, en el cual las y los candidatos dieron a conocer sus posturas respecto al Proceso Constituyente y el objetivo de su visita a la ciudad. Posteriormente -tras una sesión fotográfica con los parajes característicos de la ciudad-, se dieron cita en el programa “Sin Censura” de Radio Independiente, en donde fueron entrevistados por Patricio Fuentes y la periodista Lorena Silva Gómez, sobre temáticas vinculadas al trabajo territorial y el levantamiento del mandato social.

Elisa Giustinianovich Campos, quien encabeza la lista de la Coordinadora Social en representación de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas, señaló: “me siento tremendamente honrada de ser la encargada de difundir esta misión, este mandato de las demandas feministas. Después de la revuelta social observamos de manera más recurrente a mujeres empoderadas, mujeres que no se quedan calladas y luchan por sus derechos, y para poder llegar a este escenario constituyente todas hemos desarrollado un trabajo de parlamentos, asambleas, cabildos, socializando las problemáticas presentes en el territorio y qué es lo que queremos cambiar”.

Representando la educación, Pablo Cifuentes Vladilo declaró: “Chile tiene actualmente un sistema educativo que es profundamente opresivo, tanto para quienes cumplimos con el rol de trabajadores, como para estudiantes y familias de la comunidad educativa. En términos de aprendizajes no se avanza, los administradores de la educación están al debe en cuanto al desarrollo educativo y hay pocas garantías, salvo para aquellas personas que pueden acceder a una educación privada”.

Refiriéndose al tema de la descentralización, Inés Vidal Andrade destacó que gracias al arduo trabajo desarrollado en el voluntariado logró conocer muy bien el territorio y las falencias de las comunas. “Podemos observar cómo Punta Arenas también cae en este centralismo regional, por lo que hay que cuidar la relación con las provincias para que sea más inclusiva, empática y transversal. Y este sentir tiene que estar reflejado en la Nueva Constitución y somos nosotras y nosotros quienes tenemos que luchar para que estos cambios sean reales y no se queden en lindos discursos”.

El educador Omar Aguilar Vera, representante de Porvenir, comentó: “la responsabilidad de encarnar a un grupo de personas que depositan en uno la confianza del cambio es muy grande, ya que en Chile cuando se habla de política partidaria, la ciudadanía tiende a tildar a todas las personas involucradas por igual. Sin embargo, desde la lista de la Coordinadora Social de Magallanes hemos levantado un proceso de educar respecto a los cambios que podemos lograr desde una política social, una política independiente de los partidos políticos, pero muy comprometidos con los principios, valores y desafíos de los territorios”.

En tanto, Patricio Fuentes Olguín subrayó: “cuando la gente tiene que salir a las calles y exigir sus derechos o cambios, es porque el sistema imperante no nos está dando respuestas y esto hay que entenderlo como un síntoma. Las personas se sienten vulneradas, hay mucha desinformación y pocos canales de participación. Es por ello que como Lista queremos tomar la batuta y reencantar a las comunidades, incentivando a cambiar el sistema con compromiso, información, y votando en las próximas elecciones”.

Candidatas y candidatos junto a sus respectivos equipos, finalizaron la jornada en la Plaza de Armas de Natales, lugar donde desarrollaron un Parlamento Constituyente, contestando preguntas de la ciudadanía quienes a partir de su participación activa quieren formar parte de los próximos cambios constitucionales.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias