• 4 de febrero de 2023

Carta abierta a los natalinos

Compartir Noticia

Estimados: les escribe un joven profesional de Natales, realicé mis estudios en la Educación Pública y provengo de una escuela y un liceo con número (como la realidad de gran parte de los natalinos)

La realidad es que en Chile y, más aún, en los lugares aislados como el nuestro, el llegar a ser un profesional o llegar incluso a optar una carrera técnica o universitaria después del 4to medio, es casi impensado o es una hazaña. Aúnque existe una visión errada de Chile como el “Jaguar de Sudamérica”, todavía persiste, lamentablemente, en las familias chilenas, la priorización de los estudios de uno de los hijos de la familia y no el de todos.
En Natales hay muestras claras de la mala administración en Educación, así como también en la salud, es de público conocimiento el no pago de cotizaciones, las deficiencias estructurales y las brechas de los estándares de calidad de la misma.
Llevamos 12 años con una administración deficiente, con un secretario de la CORMUNAT que hace más noticias por los escándalos que por el progreso e iniciativas que potencien la Educación Municipal, ante la pasividad de un Alcalde que como presidente de la CORMUNAT debe velar por el bien común de los jóvenes de la comuna y no se logra establecer como el líder que la comunidad necesita.
Muchos coterráneos tienen una desesperanza aprendida con respecto a la Educación de sus hijos y eso tiene mucho que ver con la forma en que se ha desenvuelto la Educación en estos últimos años. Muchas familias ni siquiera piensan en los estudios técnicos o universitarios, pues se ve una meta muy lejana e inalcanzable, más aun con un Estado que ha sido muy incompetente en el tiempo con la necesidad de acortar esta brecha de inequidad en la Educación.
Pero, si bien es cierto, que todas las políticas nacionales repercuten en lo último, ¿díganme si las cosas localmente las podemos hacer mejores? A mí me parece que sí y eso tiene que ver en la visión de nuestras autoridades y líderes.
Lamentablemente también vemos las brechas en la salud municipal, con improvisaciones recurrentes, con recursos no bien gestionados, con poca valoración a los equipos de salud y que en conjunto afecta en el acceso, oportunidad y calidad que puedan tener las atenciones, en especial a los grupos de más riesgos como los infantes y las personas mayores, más aún cuando el modelo de salud familiar todavía no se consolida en la comuna.
¿Somos dignos de tener los representantes que tenemos actualmente?… ¿Podemos cambiar lo que nos ha ocurrido en el último tiempo y que han sido unos escándalos? ¿Podemos no agobiarnos o abrumarnos en pensar que tal vez nuestros hijos no tengan la posibilidad de tener una Educación de calidad y, más aún, poder acceder a estudios después del 4to medio?.
¿Tendremos más participación ciudadana que fiscalice y sea un actor importante en cada decisión que tomen las autoridades?… ¿Podemos quitarnos esta desesperanza aprendida para pensar que todos puedan tener una cancha pareja para poder dar continuidad y las metas que cada hijo de esta tierra tenga para salir adelante?.
Por eso los invito a votar informados y además muy responsablemente, pues de ese depende no sólo nuestro presente, sino que también de cómo nos proyectamos en el futuro.
Tenemos la oportunidad para lograr el cambio, no la despreciemos.

Atte. Un profesional natalino.

13-05-21

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias