• 14 de junio de 2024

Caso Luminarias Led: Condenan a ex funcionario municipal de Natales por cohecho y violación de secreto

Compartir Noticia

Por los delitos de “violación de secreto” y “cohecho”, fue condenado ayer el ex funcionario de la Municipalidad de Puerto Natales, Andrés Matulich Silva, quien admitió su responsabilidad en un procedimiento abreviado.

Entre la Fiscalía y querellante están pidiendo penas entre los 3 y 5 años de presidio. Más una multa de 20 UTM ($ 1.270.000). La contraparte solicita que el cumplimiento de la pena sea en modalidad libertad vigilada intensiva. La sentencia se conocerá este miércoles, a las 12,30 horas.

De esta manera el fiscal Sebastián González Morales consigue la primera condena de la arista del llamado caso luminarias Led, que comenzó a ser investigado en la zona norte por hechos que habrían ocurrido a partir del año 2016, cuando se ofrecieron sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias Led a lo largo del país.

Esto tuvo repercusiones en Natales. Por eso el 23 de enero de este año el ex alcalde de esta comuna, Fernando Paredes Mansilla, junto al ex funcionario municipal Andrés Matulich, fueron formalizados y terminaron en prisión. Hasta mediados de agosto, en que Paredes abandonó la cárcel y quedó con arresto domiciliario total.

Condena

En la arista local sobre las luces Led ayer se amplió el plazo de investigación hasta el 24 de enero. Después de eso la Fiscalía presentaría acusación en contra de los imputados. Para ese día quedó también fijada la audiencia de formalización a la persona jurídica, esto es el Holding Itelecom. Además Juan Carlos Rebolledo, abogado defensor del ex jefe comunal, pidió dejar a su cliente con arresto domiciliario nocturno pero la jueza Marianela Chacur se opuso y le mantuvo el arresto domiciliario total.

“Esta es la primera condena que obtenemos en esta arista”, dijo a La Prensa Austral el fiscal Sebastián González, sobre lo ocurrido ayer con Andrés Matulich.

Caso luminarias

Cuando la Fiscalía formalizó a José Fernando Paredes Mansilla, dio cuenta de una presunta vinculación entre el ex jefe municipal, un funcionario y los representantes de la empresa Itelecom, dentro de una licitación que tenía como objeto la instalación de luminarias led en la comuna natalina. En esa ocasión fueron formalizados también el propietario de la empresa Itelecom, León Lefort Hernández; el socio Ricardo Rodríguez Bizama; Pedro Guerra Guerrero, jefe del área de licitaciones de la misma empresa; Cristián Ureta Bravo, gestor y lobista de Itelcom y Cristián Seit Rojas, de la misma compañía. Dentro de la investigación -que partió en Iquique- fue que surgió la vinculación de la empresa Itelecom con el municipio de Natales.

Fuente: La Prensa Austral
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias