• 27 de enero de 2023

Chile: La tercermundista realidad laboral de la industria exportadora de salmón

Compartir Noticia
  • El sistema de trabajo en la industria salmonera que opera en Chile incentiva la autoexplotación y el sobre esfuerzo laboral, ya que el salario mensual esta asociado a los volúmenes de producción del trabajador.
  • Sólo la movilización social y presión ciudadana organizada, junto a acciones en los mercados donde se consume salmón industrial, permitirá la creación de la necesaria voluntad política para que el Estado chileno detenga esta abusiva y tercermundista realidad laboral.
  • Es necesario observar practicas de dumping que estarían distorsionando el comercio internacional, y que amenazan los objetivos de Naciones Unidas respecto a la protección de los océanos, y que impactan directamente a las familias de las mujeres y hombres que laboran en l industria del salmón en el sur de Chile

 

Por: Juan Carlos Cárdenas N.

Director Centro Ecocéanos

El Consejo del Salmón de Chile (CSCh), asociación constituida por las mayores productoras de salmón de cultivo a nivel mundial, ha publicado su primer reporte sobre el empleo en esta mega industria establecida hace cuatro décadas en nuestro país. Las integrantes del CSCh son las transacionales Mowi, propiedad del empresario noruego John Fredriksen y del Groupe Bruxelles Lambert (Bélgica); Cermaq, subsidiaria de la japonesa Mitsubishi; AquaChile, perteneciente al holding Agrosúper de propiedad de la familia Vial; y Salmones Aysén, del empresario Pablo Baraona y la norteamericana Icicicle Seafoods.

Cuando los salmones no dejan ver a los trabajadores

Este reporte de carácter descriptivo se elaboró a partir de la información reportada por las cuatro compañías socias del Consejo del Salmón de Chile, y sólo tiene un alcance parcial al no contemplar a las empresas que representan el 57 % de la producción nacional de salmónidos, y excluir información sobre los trabajadores de los servicios de cultivo, procesamiento, proveedores de logística, alimentos, servicios tecnológicos y de transporte.

Es llamativo el hecho que a pesar que los monocultivos industriales de salmónidos tienen más de tres décadas de sostenida expansión productiva y territorial en aguas chilenas, que han transformando al país en el segundo productor mundial con el 30% de la oferta global, este sea el primer reporte corporativo sobre el empleo, el cual a su vez no se refiere a la calidad ni a las condiciones laborales de sus 34 mil trabajadores.

Este aspecto es relevante, ya que al no existir reportes laborales periódicos de la industria salmonera, la única información disponible proviene del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual entrega datos sin desagregar, lo cual dificulta conocer la realidad laboral existente en esta mega industria presente en siete regiones costeras del sur de Chile.

Subcontratación y precariedad laboral

En la actualidad, el 40 % de los trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón laboran a través de variopintas empresas subcontratistas. En ellas prevalecen los trabajos de carácter temporal y precarizados, bajo la forma de “contratos por obra y faena”. Esta asimétrica relación contractual permite a las empresas salmoneras mandantes disminuir los costos, al tiempo que deslindan responsabilidades en sus habituales crisis ambientales, sanitarias y laborales. Por su parte, los subcontratistas maximizan sus ganancias al tomar ventaja de la escasa capacidad negociadora de los trabajadores, dada las altas tasas de cesantía regional y nacional.

Esta situación deja a las trabajadoras y trabajadores socialmente desprotegidos, al no poder sindicalizarse y participar en las negociaciones para defender sus derechos y mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Esta expresión de “capitalismo salvaje” contrasta con la existente en Noruega,- principal productor mundial de salmones-, donde el 50% de los trabajadores están afiliados a sindicatos en un contexto donde el Estado reconoce derechos democráticos y sociales..

Continuar lectura AQUI:

CHILE: La tercermundista realidad laboral de la industria exportadora de salmón

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias