• 19 de abril de 2024

CHILE NO DEBE OLVIDAR, HISTORIAS TRUNCADAS

Compartir Noticia
Por: Informado  

El 8 de marzo de cada año, se conmemora a las mujeres del mundo, por sus luchas y logros, sin considerar divisiones, nacionalidades, etnias, pensamientos políticos, niveles económicos o idiomas.

En 1908, costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Consecuencia de estos movimientos, de estas luchas por mejores condiciones humanas y de igualdad, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York, suceso que marcaría definitivamente la historia del movimiento feminista. 

Las luchas dadas por las mujeres en el mundo, tienen también sus acciones y sacrificios en nuestro país, muchas grandes mujeres han luchado por sus derechos, por lograr la igualdad (aún siguen en la lucha), pero en este nuevo día internacional de la mujer, es importante, reconocer la lucha de mujeres chilenas, a veces olvidadas, pero su ejemplo de lucha por un mejor Chile, un país mejor para todos y para la recuperación de la democracia, es necesario mantener en la memoria colectiva.

Son muchas, pero hoy vamos a ponerle  ROSTRO,  a 10 mujeres, a 10 vidas truncadas, a familias chilenas destruidas y a una memoria histórica que debe estar presente y debe ser recordada, son las 10 mujeres detenidas desaparecidas, estando embarazadas, durante la dictadura militar.

Mujeres embarazadas, detenidas y desaparecidas, por agentes y organismos del estado, organizados para ejercer sobre el pueblo chileno la violencia, la tortura, los abusos sexuales, y la desaparición forzada, como política de estado durante la dictadura militar. Estas mujeres detenidas desaparecidas embarazadas fueron perseguidas por haber sido parte de la lucha por la construcción del gobierno del pueblo, elegido democráticamente y presidido por Salvador Allende Gossens y por su lucha contra la dictadura militar y la recuperación de la democracia. 

Los ROSTROS DE LA HISTORIA, que nunca deben ser olvidadas. 

PERMANECEN DESAPARECIDAS HASTA HOY:

 

MARÍA CECILIA LABRIN SASO, nacida el 15 de mayo de 1949 en la ciudad de Santiago, de profesión asistente social de la Universidad de Chile. 

Militante del MIR, el 12 de agosto de 1974, a los 25 años y con tres meses de embarazo, fue detenida en su domicilio de la comuna de Las Condes, Santiago, por organismos represivos de la dictadura, estuvo recluida en el recinto de centro de tortura y exterminio de Londres 38, perteneciente a la DINA. 

Esta detención y desaparición, fue investigado por ministro Leopoldo Llanos Sagistrá quién dicto el 25 de abril de 2013, condena de primera instancia por secuestro calificado. El magistrado dictó sentencia en contra los agentes de la DINA,  Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes.

GLORIA ESTHER LAGOS NILSSON, nacida el 29 de septiembre de 1945 en la ciudad de Porvenir, de profesión secretaria, trabajó en la Oficina de Prensa en La Moneda junto al presidente Salvador Allende

Militante del MIR, fue detenida el 26 de agosto de 1974, a los 28 años y con tres meses de embarazo, fue detenida en su domicilio en Lo Espejo, por agentes DINA, en presencia de sus 3 hijos (Héctor, 10 años, Marcela, 8 años y Patricio, 6 años), recluida en el centro de tortura y exterminio de 4 Álamos, donde se le pierde el rastro, definitivamente.

 “Se habían llevado a mi madre quitándome el derecho de seguir compartiendo mi vida con ella, de desarrollarme como hija, me negaron el derecho de tener una amiga, una compañera, el ser humano más cercano a mi existencia, y a ella, junto con negarle el derecho de ser madre, le negaron el derecho de desarrollarse como un ser humano libre.” Testimonio de Marcela. 

En el año 2000 Osvaldo Romo fue procesado y condenado, por el secuestro de Gloria, pero más tarde fue absuelto, luego de haber sido condenado, también la justicia militar absolvió al torturador.

En 2014 la Corte de Apelaciones condenó a Manuel Contreras, Miguel Krasnoff, Basclay Zapata y Orlando Manzo a diez años y un día por su responsabilidad en el secuestro de la militante del MIR.

La historia de Gloria, inspiro a la artista “Vilú” a crear una canción en su homenaje titulada GLORIA, uno de los temas ganadores del concurso nacional de canciones Mala Memoria, instancia que buscó rendir tributo a víctimas de la dictadura.

 

CECILIA MIGUELINA BOJANIC ABAD, nacida el 07 de mayo del año 1951, en la ciudad de Santiago, de profesión secretaria. 

Militante del MIR, fue detenida el 02 de octubre de 1974, con 23 años y con 4 meses de embarazo, esta detención fue realizada por agentes de civil quienes la condujeron junto a su hijo menor  (Leonardo de 1 año y medio) a la casa de la hermana de Cecilia y donde posteriormente detienen a su cónyuge. 

Fue vista en José Domingo Cañas No 1369-1349 de la Comuna de Ñuñoa centro de reclusión de la DINA, en este centro de tortura operaban el Capitán de Ejército Marcelo Moren Brito y el Teniente Miguel Krasnoff Marchenko, el Teniente del Ejército Fernando Adrian Laureani Maturana y también el Grupo Halcon 1. 

De ese centro de tortura, fueron sacados de ahí el día 4 de octubre en la noche y fueron trasladados e incomunicados a Cuatro Álamos”, donde se les pierde todo rastro.

Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, nacida el 03 de diciembre de 1949 en Santiago, era estudiante de trabajo social en la Universidad de Chile. 

Militante del MIR, fue detenida el 30 de octubre de 1974, a la edad de 24 años y con 3 meses de embarazo,  por agentes de la DINA, en su domicilio de la comuna de Providencia. Estaba casada con Marcelo Salinas Eytel, quien también es detenido desaparecido

Fue vista por última vez en Cuatro Álamos donde desapareció en poder de la DINA y desde ahí no se ha sabido de su paradero o del hijo que llevaba en su vientre.

Meses después de la desaparición de Jacqueline, su nombre fue incluido en la nómina, dando cuenta de supuestos enfrentamientos y en los cuales habrían muerto 119 chilenos. Este fue montaje comunicacional de la dictadura, para cubrir la denominada Operación Condor, que incluía a personas que fueron detenidas, torturadas  y que continúan desaparecidas. 

 DIANA FRIDA ARÓN SVIGILISKY, nacida el 15 de febrero de 1950, estudio en el Instituto Hebreo y posteriormente ingreso a la Universidad Católica a estudiar periodismo, integró el equipo de redacción de El Rebelde medio de comunicación del MIR.

Militante del MIR, fue detenida el 18 de noviembre de 1974 en Ñuñoa a la edad de 24 años y 7 meses de embarazo, por agentes de la DINA.

El día de su detención Diana se dirigía a la casa de amigos, donde fue intersectada por civiles (DINA), intentó huir del lugar resultando herida por impactos de bala en el pulmón y en el riñón, según información de los agentes represores. 

Tras ser detenida y herida, fue trasladada a Villa Grimaldi quién fue llevada malherida y embarazada al Cuartel Terranova, también conocido como Villa Grimaldi, donde fue cruelmente torturada por Miguel Krassnoff. En horas de la noche de ese mismo día fue trasladada a una Clínica de la DINA ubicada en calle Santa Lucía, desde donde desaparece.

Marcia Merino, la flaca Alejandra, en una entrevista concedida a la periodista Nancy Guzmán: "Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de torturas con las manos ensangrentadas gritando (...) "marxista, y además judía" (...) Eso lo decía con la cara desencajada, además, el jamás decía garabatos y esa vez estaba tan enojado que gritaba..."

En declaraciones, el torturador Osvaldo Romo señaló: “Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: Además de marxista, la conchesumadre es judía, hay que matarla. Nosotros la asesinamos”. Después de este hecho, el rastro de Diana Arón se pierde completamente.

MICHELLE MARGUERITE PEÑA HERREROS, nacida el 27 de julio de 1947, Toulouse, Francia, llegando a Chile con 5 años, estudiante de Ingeniería de la Universidad Técnica del estado. 

Militante del Partido Socialista, fue detenida el 20 de junio de 1975, a los 27 años y con 8 meses de embarazo, en la población Las Rejas, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), vista por última vez en Villa Grimaldi.

 

Los agentes represores, entre ellos Miguel Krassnoff Martchenko, fueron condenados a cumplir 12 años de prisión, como coautor de los secuestros calificados de Alfredo Rojas Castañeda, Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Mireya Herminia Rodríguez Díaz y Exequiel Ponce Vicencio. 

 NALVIA ROSA MENA ALVARADO, nació el 26 de agosto de 1955, en le ciudad de Santiago, dueña de casa, casada y con un hijo.

Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, fue detenida el 29 de abril de 1976, a la edad de 20 años, con 3 meses de embarazo, tras un operativo montado por agentes de la DINA, junto a su esposo y al hermano de su esposo. 

El día de su detención Nalvia junto a su hijo, de dos años y medio, venían junto a su esposo y el hermano de este desde el lugar de trabajo de ellos; nunca lograron llegar a su domicilio; en el camino agentes represivos de la DINA secuestraron a Nalvia, su esposo, cuñado y el pequeño Luis Emilio, quien posteriormente fue abandonado alrededor de las 23:30 hrs., cerca del domicilio familiar.

Testigos presenciales de la aprehensión, informaron Nalvia Rosa, con tres meses de embarazo, había sido golpeada en el vientre con la culata de una metralleta, a pesar de sus gritos y súplicas y, en estado inconsciente, introducida en uno de los vehículos en que se movilizaban los agentes.

ELIZABETH MERCEDES REKAS URRA, nacida el 28 de marzo de 1949, de profesión asistente social de la Universidad de Chile, trabaja en el metro de Santiago

Militante del MAPU, fue detenida por agentes represivos de la DINA, el 26 de mayo de 1976, con 27 años, junto a su cónyuge. A la fecha de detención tenía 4 meses de embarazo.

Fueron llevados al Centro de secuestro, tortura Villa Grimaldi, desde donde se perdió su rastro, aunque investigaciones posteriores indican que finalmente habrían sido hechos desaparecer desde el enclave germano que encabezó el exsoldado nazi y pederastra Paul Schäfer, en Parral, en la Región del Maule.

 REINALDA DEL CARMEN PEREIRA PLAZA, nacida el 05 de mayo de 1947, en Villuco, Maipo, de profesión tecnóloga médica, una vez egresada entra a trabajar en la Escuela Dental y luego en el Hospital Sotero del Río.

Militante de las JJ.CC., fue detenida el 15 de diciembre de 1976, a los 29 años, por agentes de la dictadura, mientras esperaba locomoción colectiva en calle Exequiel Fernández esquina de Rodrigo de Araya, de la comuna de Ñuñoa. Al momento de su detención tenía  5 meses de embarazo, siendo trasladada al cuartel secreto de reclusión y tortura Simón Bolívar.

En dicho recinto fue duramente golpeada, torturada, apremiada ilegítimamente y luego hecha desaparecer, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero.

El caso judicial que se denominó el “Caso de los Trece”. Entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976, fueron detenidas por agentes de represión, trece personas. Todas se encuentran desaparecidas hasta la fecha, once eran militantes del Partido Comunista y dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario. 

 GLORIA XIMENA DELARD CABEZAS, nació el 30 de mayo de 1954 en Ovalle, estudiante de economía en la universidad de Concepción. 

Militante del MIR, detenida a los 25 años, el 17 de enero de 1977, en su domicilio de Buenos Aires junto a su cónyuge Roberto Cristi Melero y sus dos hijos. Tenía 3 meses de embarazo.

Fueron detenidos por una patrulla de agentes de la Policía Federal y fueron trasladados a la Escuela Mecánica de la Armada.

El 10 de enero de 1977, la hermana de Gloria, Carmen y  su esposo José Luis Appel de la Cruz, habían sido detenidos y desaparecidos, en Neuquén, Argentina.

Las dos hermanas Carmen y Gloria Delard Cabezas y sus maridos eran estudiantes y militantes del MIR de la Universidad de Concepción. Perseguidos en Chile después del 11 de septiembre de 1973, cruzaron la frontera hacia Argentina, instalándose en Neuquén y Buenos Aires, respectivamente.

Con posterioridad a la detención, los hijos de ambos matrimonios fueron encontrados por sus abuelos en distintos orfelinatos. En cuanto al tercer hijo, sólo se obtuvieron versiones no confirmadas sobre su nacimiento en cautiverio, sin que los padres de Gloria Delard hayan podido encontrarlo.

“Conocieron la cárcel y los golpes, habitaron en mil patrias y en ninguna, fumaron marihuana en los descansos y nos enseñaron que la vida no se ofrece a sorbos compañeros, sino de golpe y hasta el fondo de las consecuencias.

Fueron estudiantes y obreras, y hasta madres y parejas en los ratos libres de la Resistencia. Internacionalistas del cariño, brigadistas del amor, las mujeres de mi generación lo dieron todo y dijeron que todo era apenas suficiente.”

Mujeres de mi Generación, Fragmento. Luis Sepúlveda

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias