• 3 de marzo de 2024

Cielos del Infinito, en su última semana, continúa en Puerto Natales con una exposición de grabados, una obra de danza contemporánea y más...

Compartir Noticia

Las actividades de la 13ª versión del encuentro se concentrarán en las afueras del Espacio Cultural Natalis, frente a la plaza de la ciudad, el Galpón Patagonia y el estadio municipal. Son de carácter gratuito, con cupos limitados. 

Desde el 8 y hasta el 12 de febrero se estará desarrollando en Puerto Natales el Festival de Artes Cielos del Infinito, en su décimotercera edición. Dentro de la programación pensada para la localidad de la provincia de Última esperanza está la exposición que alcanzó a ser inaugurada el 18 de enero del año pasado y que después debió quedar en el confinamiento. Se trata de la “Exposición Galería Taller del Mono”, una muestra colectiva que incluye a artistas como el muralista Alejandro Mono González, su hijo Sebastián González Ruiz, Guillermo Núñez, quien fue Premio de Artes 2007; el grafitero Ruido, proveniente de Talca; Aníbal Rocha de Santiago pero radicado en Chiloé, la ilustradora Maite Zárate y Tono Cruz.  

Junto a esta exposición de artes visuales, Cielos del Infinito  ofrecerá un taller de acrobacia para niñas y niños, la experiencia auditiva Viaje Sonoro y la función de acrodanza Elogio de la torpeza. Además de la obra de circoteatro En construcción y el montaje de danza Cuerpos flotantes, que se suman gracias al fondo de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Muestra colectiva itinerante

La muestra colectiva “Exposición Galería Taller del Mono”, que llevaba más de 1 año alojada en el Centro Cultural Galpón Patagonia, debido al cierre indefinido del espacio cultural a causa de la pandemia, podrá ser vista por la comunidad natalina hasta el 12 de febrero, de 10 a 13 horas  y de 15 a 19 horas; el aforo permitido es de 20 personas. 

Sebastián González Ruiz, hijo del Mono González fue el curador de esta exposición junto a su padre. Acerca de cómo surge esta iniciativa y qué contempla específicamente, el también muralista comentó: “La exhibición es  un proyecto que viene de hace tiempo,  la idea de nosotros es sacar la galería de Santiago, moverla hacia regiones y, bueno, conversando con Antonio (Altamirano) del festival fue como “la oportunidad” para poder moverlo a una zona extrema. Nuestro plan siempre es movernos lo más lejos posible de Santiago y, a la vez, también ir a lugares donde no necesariamente exista un foco de arte vinculante a la comunidad… Ahora, el tema pandémico nos ha jugado en contra y la exhibición que se iba a presentar un par de meses ha estado un año completo allá, encerrada, entonces ahora ha sido lindo porque se ha podido retomar y ojalá (poder) moverla a otros lugares que no sea solo Natales, llevarla a Punta Arenas también, y así, lo más itinerante posible”, proyectó el artista. 

Esta exposición itinerante también se ha exhibido en Arica, Valparaíso y, en general, en todos los lugares en que Sebastián y el resto de artistas que colaboran con la Galería, han ido a pintar murales, es su “segundo equipaje”. El sentido que hay detrás de esta muestra, y que aúna a sus participantes, según explicó González Ruiz, tiene que ver con los viajes que constantemente realizan en su trabajo de vinculación con las comunidades. “…nos hemos percatado de que siempre existen ciertos anhelos o ciertas problemáticas que no tienen solución en muchos casos, o que si las tienen esas soluciones parten del trabajo comunitario, entonces, de alguna forma –el sentido- es trasladar muchos de estos elementos dentro de la exhibición y conversar, y hacer un puente entre distintos lugares… muchos de los artistas que están presentes en esta muestra han enfrentado una serie de problemáticas y que de alguna forma están vinculadas a la historia reciente de Chile, por ejemplo Guillermo Núñez fue detenido, después fue llevado al exilio y él tiene todo un trabajo respecto a denunciar la represión de parte del estado en contra de los disidentes políticos, y es algo que se replica al día de hoy con todo el tema del estallido, entonces muchos de esos discursos se mantienen vigentes independiente del tiempo en el cual fueron creadas las obras”, recalcó. Así la exhibición es también una forma de interpelación, que por sobre todas las cosas invita a la gente al diálogo. 

Obras de Danza contemporánea y Circoteatro 

Con el apoyo del fondo de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año será posible contar con las obras En Construcción, Disculpe las Molestias de la compañía Circo del Sur y Teatro La Canalla, y Cuerpos Flotantes, a cargo del colectivo de Artes Escénicas Zur Vértice. 

Ambas agrupaciones arribarán en los próximos días a Puerto Natales, para presentarse en el espacio público. En construcción ya estuvo en Punta Arenas en el marco del Festival Cielos del Infinito 13, en dos funciones, modalidad que se repetirá en la capital de Última esperanza. Cuerpos flotantes, en cambio, tendrá su primera de dos funciones este jueves 11, como pieza integrante de la programación 2021 de Cielos del Infinito.  

Javier Ojeda, director de la obra Cuerpos flotantes, y uno de los fundadores de Zur Vértice, compartió los orígenes de su montaje. “Cuerpos Flotantes en primera instancia es una realización audiovisual que conjuga este lenguaje con la danza contemporánea, pero que además utiliza el paisaje natural como tema central y escenográfico”. En esta ocasión, lo que la comunidad natalina podrá disfrutar  es “una versión adaptada para la escena o para ser presenciada desde el escenario. Esta adaptación continúa representando de manera metafórica el uso de nuestro patrimonio natural y el valor de éste, pero también quisimos reflexionar sobre la viva imagen de los cuerpos contaminantes que de alguna manera habitan nuestro territorio, nuestro cotidiano y que son posicionados en esos lugares únicamente por el ser humano”. Desde ahí, comenta el director, surge una nueva propuesta de Cuerpos flotantes que sumerge a los intérpretes en una reflexión del cómo estos cuerpos inertes son movilizados de un lugar a otro. El elenco que será parte de esta versión está integrado por Ariel Oyarzún, Jocelyn Harris, Vanessa Villegas y Roberto Saldivia, además hay una realización musical que está a cargo de Pedro López. 

Durante la semana del festival, además de estas obras se estará dictando un taller de acrobacia y movimiento para niñas y niños de 8 a 12 años, en el estadio municipal, a cargo de Fernando González, quien también se presentará el día miércoles 10 de febrero a las 19 y 20 horas con su montaje de acrodanza Elogio de la torpeza. Continúa, al igual que se hizo en Porvenir y Punta Arenas, la experiencia de Viaje sonoro, una creación de 6 mujeres de la región que con sus textos te invitan a cuestionar y reflexionar acerca de problemáticas históricas vinculadas a las distintas experiencias personales, desde un tono íntimo. Esta experiencia se realizará de martes a jueves, a las 17 y a las 18 horas. Para conocer en detalle la programación y ser parte de Cielos del Infinito 13 las personas interesadas pueden ingresar a www.festivalcielosdelinfinito.com e inscribirse de forma gratuita. 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias