• 27 de enero de 2023

Comunicado de AJUNJI Magallanes por paro de asociados/as

Compartir Noticia

                           Comunicado

AJUNJI Magallanes, en representación de sus asociadas/os a lo largo y ancho de la región de Magallanes, comunica a la comunidad, el inicio de un paro de brazos caídos por 48 hrs. a contar del lunes 16 de enero de 2023, y con la posibilidad de extender y darle continuidad a la paralización, previo análisis y evaluación de la respuesta de la autoridad.
El fundamento de esta medida es la continua perdida de derechos ya adquiridos, en torno al descanso del personal de los Jardines Infantiles JUNJI de la Región de Magallanes y Antártica Chilena; una región extrema y aislada; cuyo personal tiene por derecho 5 días adicionales de feriado, sumado al feriado progresivo que obtiene aquellas trabajadoras/es con mayor antigüedad laboral; los cuales se han visto coartados en relación a interpretaciones y anuncios de decretos de descanso invernal, por parte de JUNJI a nivel nacional. Así, hoy por hoy, el personal de mayor antigüedad ha visto la merma en su merecido descanso, ganado luego de años de trayectoria laboral.
En relación con la problemática antes descrita, AJUNJI Magallanes demanda lo siguiente:
1) Que, en virtud del calendario escolar, emanado desde el MINEDUC, se otorgue al personal de los Jardines Infantiles JUNJI de las regiones de Aysén y Magallanes; un receso invernal de 3 semanas, siendo otorgada por las particularidades y condiciones especiales de estas dos regiones, en su condición de regiones extremas y aisladas.
2) El establecimiento de la libre disposición, para el personal de los Jardines Infantiles de la Región de Magallanes, de 5 días de feriado adicional, conforme a la ley 19.378, articulo 18; los cuales puedan ser usados, durante el año calendario.
3) El establecimiento inmediato, y antes de la firma del decreto de descanso invernal año 2023, de una mesa de trabajo de zona extrema y aislada entre la institución a nivel central y las trabajadoras/os JUNJI de la región de Magallanes, de modo tal de abordar rápida y resolutivamente tanto el tema del descanso para el personal de mayor antigüedad laboral, así como otras materias de interés para las zonas extremas. No podemos esperar hasta el 01 de marzo, de acuerdo con propuesta de la directora regional (s) para recibir explicaciones, debemos trabajar en la mejora continua de las condiciones laborales de las trabajadoras/es de las zonas extremas.

¡LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias