• 14 de junio de 2024

Comunidad Kawesqar rechaza intervención de industria salmonera que intenta desproteger Reserva Nacional en la Patagonia

Compartir Noticia

Magallanes, Patagonia. 20 de marzo de 2024. (radiodelmar.cl)– Comunidades y miembros del pueblo Kawésqar rechazaron «el asalto que la Industria Salmonera» está realizando para ocupar las zonas costeras de la Reserva Nacional Kawesqar, en la Región de Magallanes, y donde los industriales están estableciendo una estrategia para bloquear la recuperación del Espacio Costero Marino (ECMPO) que las agrupaciones indígenas están tramitando al alero de la Ley Lafkenche (20.249).

En una declaración publica las comunidades señalan que «estamos enterados de las intenciones de la industria de manipular y entrometerse en el trabajo del plan de MANEJO DE LA RESERVA KAWESQAR, acusando intervencionismo de una ONG y desconociendo nuestro trabajo incesante durante 5 años en la construcción de dicho plan, pues sepan que estamos preparados para esa arremetida, y aunque  construyan falsas realidades defenderemos nuestra participación».

DECLARACION PUBLICA Kawésqar waes Kelel, 16 de marzo de 2024.
Las comunidades y miembros del pueblo Kawésqar firmantes junto a la sociedad civil organizada venimos a decir que:
1. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa territorial, cada uno desde su propia perspectiva, considerando el asalto que la Industria Salmonera pretende para nuestro territorio ancestral, hoy compartimos con otras personas conscientes de lo que significa el cuidado territorial en específico del mar el CHAMS WAES.
2. Que estamos enterados de las intenciones de la industria de manipular y entrometerse en el trabajo del plan de MANEJO DE LA RESERVA KAWESQAR, acusando intervencionismo de una ONG y desconociendo nuestro trabajo incesante durante 5 años en la construcción de dicho plan, pues sepan que estamos preparados para esa arremetida, y aunque  construyan falsas realidades defenderemos nuestra participación, pues está inspirada en los TAIWAKSELOS HOYOK nuestros antiguos, los mismos que dejaron su memoria en este espacio territorial.
3. Que estamos recorriendo nuestro territorio pescando, navegando y recolectando y con ello las ECMPO las que defenderemos aun contra su voto político que pretende perpetuar el genocidio, etnocidio y ecocidio sucedido a nuestros antiguos que aun sangran en su memoria el desarraigo, la exclusión y el uso malversado del nombre de nuestro pueblo y territorio.
4. Esta es una expresión de nuestro nomadismo que, aunque algunos quieran desarraigar está presente en nuestro ADN, junto con la memoria del dolor que produjeron con el genocidio a los pueblos australes, nuestros hijos están con nosotros en el mar aun en este siglo y volverán más y más, por la reivindicación de la memoria.
5. Somos la marea que no esperaban, somos un mar de gente.
SOMOS LOS KAWÉSQAR QUE DEFENDEMOS EL MAR !!
Fuente: Radio del Mar
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias