• 14 de junio de 2024

Concejal Ricardo Urtubia consiguió batir récord histórico de remuneración y pone en riesgo su "Ética Pública"

Compartir Noticia

-En tiempo récord de 18 minutos concejales de la comuna de Natales percibierón $217.000 producto de una mala interpretación legal.

Con fecha 13 de abril del año 2022 sesionó el Concejo Municipal de la comuna de Natales en el salón Octavio Castro Sáez. En dicha instancia, la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado se encontraba en comisión de servicio en la capital del país, razón por la cual fue subrogada en la presidencia del concejo por la primera mayoría de elección popular, el.concejal Guillermo Ruiz Santana, quien dio inicio a la ceremonia protocolar de sesión N°38. Acto seguido, el concejal Ricardo Urtubia Tapia pide la palabra y comienza una alocucion que tiene por objeto cuestionar la subrogancia legal de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, que en ese entonces recaía sobre la directora de la DIDECO, indicando que el procedimiento adoptado para su nombramiento no se ajustaba a legalidad, y que en consecuencia debía darse término inmediato a la sesión de concejo iniciada a las 15 horas por carecer de legalidad.

La presentación del concejal Urtubia fue respaldada por los concejales Verónica Pérez, Marcelo Contreras, Jorge Vergara y el mismo concejal Urtubia; aún cuando por parte de la Secretaria municipal subrogante se manifestaba que el reclamo ejercido por Urtubia no se ajustaba a legalidad, de igual forma los 4 concejales antes mencionados que apoyaban la mocion del concejal Urtubia, prosiguieron con la indeclinable decisión de dar por terminada la sesión de concejo municipal.

El concejal Guillermo Ruiz Santana presidente de la sesión considerando que, sólo contaba con el apoyo de dar continuidad a la sesion en comento por parte de su par Juan Ojeda, dio por terminada la sesión de concejo, transcurrido tan solo 18 minutos de su inicio, y que en definitiva derivó en la imposibilidad de poder resolver y normar los temas que estaban en tratamiento de la sesión, causando un perjuicio a los contribuyentes que esperaban la resolución de sus solicitudes en trámite.

Sin embargo, en la próxima sesión de concejo, Urtubia asume el error, retrocede en su impetu legal, y manifiesta que su actitud obedece a un error de interpretación de la ley, sin mencionar disculpa alguna a sus pares, ni mucho menos a los habitantes de la comuna de Natales, por la situación que propició 7 días antes. Más bien, sólo fue un error de interpretación de la ley. Lo cierto y según consta en la página de Transparencia Activa, es que todos los concejales que se opusieron a trabajar tras los argumentos esgrimidos por el concejal Ricardo Urtubia percibieron sin ningún problema su dieta municipal.

La sesión récord en tiempo de ejecución fue cancelada en la cuenta bancaria de los concejales, tal cual  una sesión de trabajo normal; situación que a mérito laboral nunca debió haber sido concebida.

-Equipo editorial El Tirapiedras

C.S.R.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias