• 26 de enero de 2023

Concejales de Natales señalan sus apreciaciones y matices respecto de escándalo de la CORMUNAT

Compartir Noticia

Concejala Verónica Pérez: “Las disculpas no van”. En ese tenor -y muy molesta- la carismática concejala respondió las consultas de nuestro medio digital.

Todo esta situación me duele mucho, por que estoy cercana a los niños y jóvenes y ese dinero podría haber ido a suplir sus necesidades educacionales”.

Abundando en la materia, la concejala Pérez dijo que está al tanto de la situación de niños de algunos colegios, “quienes están pidiendo tener más talleres vía online y luego, esto otro, lo del finiquito, que me parece impresentable”.

Debo señalar, que nunca tuve ningún antecedentes en relación a este asunto, de modo que es injusto, también, todas esas acusaciones como que todos somos iguales.

No voy a tolerar una situación así, por esto es que en la próxima reunión de concejo voy a solicitar todos y cada uno de los antecedentes y que se haga una revisión a fondo de la municipalidad y la corporación (CORMUNAT)”.

Renuncia del secretario Velásquez

En relación a este punto, Verónica Pérez, dijo que “solicito que la renuncia de Alejandro Velásquez se haga efectiva de forma inmediata y no que tengamos que estar esperando meses en definir esto”.

Respecto de los dineros del finiquito, ella expresó que debieran ser devueltos “para ser usados en beneficio de los niños y jóvenes, ya que algunos ni siquiera tienen internet ni tablet para hacer sus clases”.

Alfredo Alderete Flores: “No se puede tener dos discursos”

Es el concejal de mayor experiencia luego de su larga trayectoria como trabajador de la salud pública e inserción en diversas organizaciones de la comunidad natalina. “En mis 48 años, como funcionario público, siempre tuve un apego a las normas y una hoja de vida intachable.

No será esta la ocasión de salir por la puerta de atrás o por la ventana”, dijo sin dejar de ocultar su profundo malestar por lo que está ocurriendo.

Señaló, en relación al escándalo del finiquito del secretario de la corporación que “el alcalde por transparencia nos debió haber comunicado”.

Por otro lado, Alderete precisó que en la próxima reunión de concejo “solicítaré, formalmente, la realización de una auditoria externa, que clarifique dentro de estos seis meses la situación financiera, pienso que es lo más correcto que debiera hacerse”.

Daniel Córdova: “Presentaré todos los antecedentes que figuran en Contaloría y que he logrado recopilar al Consejo de Defensa del Estado”

Es el concejal más joven en ejercicio, siempre ligado al Cuerpo de Bomberos y actividades comunitarias, Señaló sentirse muy molesto, pero que no era el momento de renuncias «aquí se tiene que trabajar para salir de la pandemia y aclarar todos estos cuestionamientos que son públicos”.

Precisó, Córdova, que “desde un primer momento de mi función como concejal he realizado un seguimiento a la dirección de obras de la Municipalidad y he solicitado que se hagan las auditorias internas respectivas.

Debo señalar que todos desconocíamos lo relativo al finiquito del año pasado del señor Velásquez, en mi caso, sólo unos días antes me llegó la información de esta situación, pero como no tenía el respaldo y siempre he actuado responsablemente con todos los antecedentes arriba de la mesa, finalmente, esto se hizo público y conocimos del finiquito a través de un medio de comunicación y que adelantara el concejal Ruiz en la sesión de concejo, cuando le pregunta al alcalde ( quien no responde), en relación a la existencia de una indemnización pagada al secretario de la corporación”

Por otro lado, Córdova dijo que “próximamente pondré todos los antecedentes en manos de los abogados del Consejo de Defensa del Estado para que se aclare si ha habido fraude al fisco por parte de funcionarios municipales encargados de adjudicar millonarias licitaciones en diversas obras de nuestra ciudad y luego fiscalizarlas (Cuartel de Bomberos 2a Compañía, colector de calle Piloto Pardo, Mejoramiento Club Deportivo Natales, etc…) obras por lo demás por todos conocidas”. También, agregó Córdova, en el programa radial BDR que conduce Mauricio Vidal, que se debe investigar internamente la existencia de otros finiquitos y contratos y despejar todas las dudas que hoy día apuntan a la gestión municipal y de la corporación.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias