CONSEJO REGIONAL DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA DECLARACIÓN SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE NUESTRA REGIÓN
Como resultado de la actualización de las líneas de base recta de las costas de nuestra Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Estado de Chile igualmente ha actualizado la proyección de la “plataforma continental legal de 200 millas” de las Islas Barnevelt y Diego Ramírez en la Provincia Antártica.
Trascendente es que tal proyección se apega -total y absolutamente- a una norma de Derecho Internacional en vigor que, además y de ninguna forma, es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Si bien dicho tratado bilateral impone (en el área expresamente por el mismo delimitada) ciertas restricciones a nuestra Zona Económica Exclusiva (“martillo”), en Derecho tal restricción no es, de ninguna forma, aplicable a nuestra plataforma continental en el Mar Austral Circumpolar.
No obstante, diversas autoridades argentinas han rechazado el ejercicio de los derechos chilenos conforme a la Convención sobre Derechos del Mar. Dicho ejercicio únicamente ha precisado la proyección de la “plataforma continental legal” de las Islas Diego Ramírez (conocidas desde 1619).
Al respecto y junto con valorar la decisión de las autoridades nacionales de la República de Chile, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena no estima oportuno comentar declaraciones de autoridades, medios de comunicación u otros entes argentinos. Este Consejo Regional considera que deben evitarse expresiones que, sobre todo en la Zona Austral, afecten la normal convivencia entre chilenos y argentinos.
Establecido lo anterior, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena expresa su total y absoluto apoyo tanto a la citada medida adoptada por el Estado de Chile, como a las gestiones diplomáticas que ahora han quedado a cargo del señor Ministro de Relaciones Exteriores.
Ello, en el entendido que las mismas tendrán en cuenta la aspiración expresa antes trasmitida por el Consejo Regional al Ministerio de Relaciones Exteriores desde muchos años atrás, esto es: la declaración, conforme a Derecho, del conjunto de la plataforma continental legal y extendida más allá de las 200 millas en todos los espacios submarinos de nuestra Provincia Antártica.
El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena confía que, por la vía del diálogo, la diplomacia y el Derecho, la diferencia internacional generada por la reacción argentina ante el ejercicio de nuestros derechos internacionales será total y convenientemente resuelta.
El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena reconoce en la medida adoptada por el Estado de Chile un resguardo del interés superior del pueblo magallánico y por lo mismo, reitera que la misma cuenta con el respaldo del conjunto de la comunidad regional.
Punta Arenas, 25 de octubre de 2021