• 4 de febrero de 2023

Contagios: Vamos con números en ascenso… ¿son 164 o 201 los casos activos en Natales?

Compartir Noticia

Por KriticónNatales

Estamos en Fiestas Patrias (hoy viernes 18 cuando escribimos la crónica), todos deseamos que esta pandemia sea lo más acotada posible y con la menor cantidad de contagiados. Sin embargo, las autoridades de Natales no están notificadas y han sido un poco erráticas y contradictorias en el manejo de la crisis sanitaria. Por una parte, han insistido permanentemente con el discurso que se han ajustado a los protocolos y normativa establecidos y en relación a las empresas, por ejemplo, han sostenido siempre que el personal foráneo que realiza prestación de servicios a la salmonicultura o el de constructoras, ingresaba con los exámenes de PCR vigentes. En algún momento, al inicio de la pandemia, se llegó a señalar que ya que los centros salmoneros de la provincia estaban en período de cosecha no podían interrumpir faenas…pasaron seis meses y continúa la cosecha…

Por otro lado, con el asunto de los controles en Casas Viejas, todos los días ingresan y salen 100 ó 200 vehículos , cientos de personas y buses y camiones con personal acompañante. Como dijo un amigo, “en Casas Viejas ni la temperatura te tomaban”, menos efectuaban una miserable sanitización … …y de pronto, como por arte de magia, el contagio pasó a ser comunitario…es un bicho socialista…

Pero las actividades esenciales nunca pararon.

Luego, siempre este gobierno local y comunal ha esgrimido el discurso pro empresarial, esto en relación al traslado de personal y cambios de roles de madrugada que han efectuado éstas, cuales bandidos por la periferia de la ciudad… o cuando charteaban aviones que llegaban al aeródromo Teniente Gallardo.

La ciudadanía ha estado alerta y preocupada por lo que considera privilegios frente a los múltiples sacrificios que la poblacion ha tenido que sobrellevar estos largos meses de confinamiento donde la movilidad ha estado reducida a lo esencial.

Y saltamos de 15 casos activos a mediados de agosto a ¿164 o 201?…en Fiestas Patrias

 


Luego, aparecieron las mismas autoridades informando que recorrerían palmo a palmo los barrios de Natales tomando muestras… La verdad es que, por mi sector nunca se asomó el alcalde y su comitiva y no sabría si abrirle la puerta, por cuanto, igual representa peligro que cualquiera llegue al umbral de tu hogar.

Luego, dijeron “está todo bajo control, no se aplicará  cuarentena en Natales”, siguiendo el concepto de una mal entendida “normalidad”, pero el Minsal a los días siguientes dijo otra cosa (Santiago siempre dice otra cosa), llevándose un temporal patagónico los reclamos, las sillas y fullday , que ya se instalaban junto al signo de interrogación alcaldicio (el eterno signo de interrogación del  alcalde) y sus indomables muletillas… “la verdad es que…” “en honor a la verdad …” “por cierto que…”… “nos ha tocado duro”…
Ahora, en la cuarentena  obligatoria con toque de queda a partir de las 21 horas, es de esperar que los  seguidores natalinos de Jaime Guzmán , en la reflexión obligada de estos confinados días, hagan introspección respecto de su precario desempeño en los cargos que ostentan y se preparen para asumir las últimas tareas de sus períodos, por que no habrá buen recuerdo de ellos a la hora del balance general…

Por lo pronto y en la contingencia política, un diario de circulacion regional menciona un inminente cambio en la intendencia regional de Magallanes…tal como la vez anterior, también esperaremos el “zoom” del alcalde donde señala, una vez más, que no ha sido consultado en la materia…La primera autoridad de la Udi a nivel regional siempre llegando tarde, fuera de foco, nervioso y desinformado,o sea , de acuerdo a esta versión tenemos a un gobierno que se maneja de forma automática, a distancia… y en estos pagos desconocen absolutamente los recovecos de las decisiones que toman sus superiores jerárquicos del nivel central, tanto del gobierno como de estructuras partidarias…
Mientras tanto, continuamos esperando conocer si la cantidad de contagiados en Natales es mayor a la informada, con todo lo que implica esta situación. Ha sido una constante el desfase en la información de las plataformas informativas (no sólo de 24 ó 48 horas), la demora en la entrega de los resultados de los test, esto tanto para contactos estrechos como para casos activos, tal como se ha planteado en redes sociales recientemente.

Dejamos como último punto de esta nota, la denuncia hecha pública hace días atrás por un grupo de trabajadores, la cual pasó colada y no tuvo ningún eco en las autoridades. Se refiere a posibles casos de contagio de coronavirus en una planta procesadora de salmón a 04 kms. de Natales, camino a Puerto Bories. Pero el silenciamiento oficial y de los organismos de gobierno y su estrategia comunicacional produce urticaria y molestia en amplios sectores de la población.

VER VÍDEO AQUÍ

Lo cierto es, que ya se encuentra agotado el recurso de la responsabilidad individual y el sacrificio impuesto tras 6 ó 7 meses de restricciones, ya llegó a su fase terminal, esto junto a un complejo panorama económico y un desempleo galopante que no dejan de preocupar, qué pedirán estas autoridades en un mes más (Octubre), cuando tengamos un mayor número de contagiados (esperamos que no sea así)…¿que no concurramos a votar?…

 

«La opiniones vertidas en esta columna, no representan necesariamente el pensamiento de este medio digital».

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias