• 21 de junio de 2024

CORE Magallanes aprobó financiamiento del proyecto de luminarias LED para Natales

Compartir Noticia

Con un total de 11 votos a favor y una abstención, la reposición del 100% del alumbrado público será una realidad.

En la Sesión del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, se aprobó el financiamiento por parte del Gobierno Regional del proyecto “Reposición Luminarias Ciudad de Puerto Natales”, el cual consiste en una inversión total de $1.340.789.000. En la instancia se hicieron presentes la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; los concejales Guillermo Ruiz y Juan Ojeda; y el director de SECPLAN, Jorge Nieto.

La iniciativa considera la reposición de 3.220 luminarias comprendiendo los sectores del radio urbano de Natales, sector de Huertos Familiares y costanera hasta Puerto Bories incluido. La obra consistirá en el recambio de las luminarias existentes de sodio de alta presión por luminarias en base a tecnología LED.

Durante el primer semestre del año 2022, la Municipalidad de Natales traspasó formalmente el proyecto Luminarias al Gobierno Regional de Magallanes, con el fin de que el GORE reformule las bases y continúe con el proceso licitatorio. Lo anterior, debido a la gran cantidad de consultas que surgieron en el proceso por parte de las empresas interesadas.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, manifestó que “quiero agradecer el trabajo de nuestro gobernador, Jorge Flies; de Eugenia Mansilla y Ricardo Foretich, por entregarnos un proyecto que tiene eficiencia en el uso de los recursos públicos. Quiero agradecer a los consejeros regionales por tener la voluntad política de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Este proyecto nos asegurará alrededor de un 33% en eficiencia en relación al gasto que nos significa el alumbrado público”.

La iniciativa que consideraba un gasto público de más de 1.600 millones de pesos, en la actualidad es rebajada a casi 400 millones de pesos menos del monto inicial de la licitación. El proyecto que fue levantado el 2019, resultó con cinco procesos licitatorios fallidos: cuatro de ellos en el periodo de la administración municipal anterior, en donde se encontraron errores en las bases y la ausencia de la validación de la Subsecretaría de Energía. En tanto, la cuarta licitación corresponde al caso de la Empresa ITELECOM, el que se investiga por delitos de cohecho, lavado de activos, soborno y asociaciones ilícitas. En el caso de la quinta licitación, fue revocada por la Municipalidad de Natales durante el año 2022 debido a la gran cantidad de consultas que hacían ver problemas en las bases de licitación.

Por su parte, Guillermo Ruiz, concejal de Natales, dijo que “muchas luminarias ya están fuera de servicio, y cuesta mucho encontrar los repuestos para hacer las reparaciones, por lo que este proyecto viene a generar un cambio completo”. Asimismo, el concejal Juan Ojeda, comentó “Puerto Natales es la capital del turismo, por lo que merece esto y muchas otras cosas más”.

En la misma instancia, el CORE aprobó el financiamiento del proyecto “Reposición carro multipropósito estándar para la 1° Compañía de Bomberos, Natales”, por un financiamiento de $449.128.000.

El Gobierno Regional deberá enviar las bases del proyecto a Contraloría General de la República para su toma de razón. Posterior a ello y según lo estipulado en la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, la licitación deberá permanecer al menos 30 días en el Portal de Mercado Público, para que, en el efecto de haber una oferta válida, se proceda a su adjudicación, la cual debe ser nuevamente llevada a Toma de razón de Contraloría. Dicho proceso, comenzaría el primer semestre del año 2024.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias