• 26 de febrero de 2021

Corte Suprema no acogió apelación de abogado de Velásquez. Se confirma sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas

Compartir Noticia

La Corte Suprema se pronunció el día de ayer, por una apelación ingresada por parte del abogado de Alejandro Velásquez (Cristián Sennas), esto en relación a la determinación de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la cual había rechazado el recurso de protección presentado en contra de El Tirapiedras y de los natalinos Cristián González y Benito Ruiz (fallo que contó con un voto disidente). Al respecto, el máximo tribunal del país confirmó la sentencia y lo obrado por parte de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

El abogado Mauricio Daza, quien actuó como parte de la defensa de nuestro portal, ya lo había expresado en una entrevista a nuestro medio, cuando señaló: 

«La ciudadanía, y en especial lo medios de comunicación, tienen el derecho legal y el deber democrático de dar a conocer esta información y generar opinión en la comunidad. La autoridad no se puede escudar con supuestas afectaciones al derecho a la honra para impedir que nuestra democracia funcione. Menos por la vía de amenazar a los medios de comunicaciones que informan y a las personas que los cuestionan con la presentación de acciones judiciales, lo que a mi juicio implica instrumentalizar indebidamente a la justicia. Alguna vez lo dije, y lo vuelvo a repetir: no es la comunidad de Puerto Natales la que le debe explicaciones a Velásquez y al alcalde Paredes, sino que al revés, son Velásquez y Paredes quienes le deben muchísimas explicaciones a los natalinos, sobre la forma en que se ha administrado la CORMUNAT.

En este sentido la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas reafirma que en nuestra región de Magallanes se encuentra plenamente vigente la libertad de expresión y de opinión, en especial sobre asuntos de interés publico, y que las amenazas de quienes creen sentirse intocables no pueden amedrentar a la ciudadanía ni a los medios de comunicación para hacer el trabajo que les corresponde en un estado democrático de derecho. En este sentido, insisto, esta causa no sólo es una derrota para Velásquez, sino que principalmente es un triunfo para la comunidad de Natales, y para Magallanes en general».

Cabe agregar, que el abogado representante de Velásquez había solicitado al máximo tribunal que «RUEGO A S.S.I: se sirva tener por interpuesto recurso de apelación fundado en contra del fallo dictado por S.S.I. con fecha 15 de diciembre de 2020, concederlo a fin de que el Tribunal Superior, la Excma. Corte Suprema, lo revoque y en su lugar resuelva concretamente que se acoja el presente recurso de protección y, en definitiva:
a) Ordenar la inmediata eliminación de las noticias y publicaciones efectuadas en redes sociales por parte de los recurridos, tanto las señaladas en esta presentación como cualquiera otra referida a mi persona en términos denostativos.
b) si la Excma. Corte así lo estima, Ordenar a los recurridos a efectuar disculpas
públicas hacia mi persona.
c) Condenar a los recurridos al pago de las costas de la causa».

 

Como portal de noticias suscribimos la siguiente declaración:

«Manifestamos nuestra conformidad respecto a esta decisión del máximo tribunal del país que no acogió la apelación y que confirmó y ratificó lo determinado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en orden a rechazar el recurso de protección presentado por el Sr. Alejandro Velásquez (fallo con un voto disidente), recurso dirigido en contra de El Tirapiedras y dos ciudadanos y vecinos natalinos: Cristián González y Benito Ruiz.

El ejercicio de la libertad de expresión y opinión, tanto en los medios escritos y electrónicos, además de las redes sociales, están garantizados en nuestro país. Nadie debiera molestarse cuando los ciudadanos hacen uso de su derecho a opinar y criticar a quienes ejercen cargos de dirección o de elección popular. Además, no olvidar que los actos administrativos que se efectúan en la administración pública pueden ser auscultados por los ciudadanos y es sano que así ocurra en una sociedad democrática.
Finalmente, manifestamos nuestra alegría por esta decisión de la Corte Suprema, la cual da sentido a nuestro accionar, siempre  orientados en la promoción de los valores democráticos y de una plena y amplia libertad de expresión».

Más Noticias