• 22 de mayo de 2024

Cuenta Pública de Presidente Boric: Nueva Ley de Pesca sin corrupción, Certeza jurídica a la inversión salmonera y protección de Áreas Marinas Protegidas

Compartir Noticia

Boric señaló que trabajará para «un país en el que sus habitantes confíen en el prójimo, que no discrimine a sus habitantes, en el que sus regiones importan. Un país que da valor a sus trabajadores y oportunidades a sus emprendedores. Un país que se enriquece de su diversidad. Un país que promueve el desarrollo de las niñas y niños y no abandona a las personas mayores. Un país que otorga dignidad a todos sus habitantes».

Valparaíso, 01 de junio de 2022. (Ecoceanos News)– El Presidente de Chile Gabriel Boric realizó este miércoles (01.06.2022) en el Congreso Nacional su primera Cuenta Pública luego de tres meses de gobierno, la que tuvo cinco ejes principales: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo, y medioambiente.

En el área de pesca y acuicultura, en el plan de crecimiento inclusivo, anunció que avanzarán en una nueva Ley de Pesca, «sin Corrupción», refiriéndose a la actual normativa que luego de una legislación financiada por empresas pesqueras, entregó la propiedad de los peces a grandes empresarios pesqueros y a un sector de dueños de embarcaciones de la pesca artesanal.

Respecto al tema acuícola, que es mayoritariamente la industria transnacional de salmón de exportación que opera en la zona sur austral de Chile, Boric dijo que trabajarán para dar «certeza jurídica para la inversión, y certezas sobre el cumplimiento de los objetivos de preservación y protección de los ecosistemas, especialmente aquellos que componen áreas protegidas».

En el tema de Medio Ambiente, el Presidente Boric resaltó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú que «demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental».

«Nuestra política exterior será turquesa», dijo Boric «con un foco «verde» en la protección de la biodiversidad, y uno «azul» en la protección de los océanos. A través de ella impulsaremos la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica».

En temas de Océanos también señaló que en la próxima Cumbre de las Américas, «lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico».

Boric, resalto que su gobierno potenciara los territorios regionales.

Y en temas de tecnología del hidrógeno verde dijo que esta forma de generar energía «ofrece para Chile y Latinoamérica una alternativa real de transición energética que nos lleve a un futuro sustentable y la oportunidad ser protagonistas de este desarrollo a nivel mundial».


Lee aquí la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, 01 de junio de 2022

 

Extracto del discurso oficial del Presidente Gabriel Boric en materias de Pesca y Acuicultura y de Medio Ambiente

«Pesca

En materia de pesca y acuicultura cumpliremos nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente. Que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal.

Reformularemos la política de fomento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, mejorando los instrumentos de apoyo que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.

Chile tiene una deuda con los ciudadanos y ciudadanas del mar. Es hora que el Estado sea capaz de desarrollar políticas acordes a la importancia de este sector, que estimulen esta actividad destinada preferentemente al consumo humano, avanzando en la soberanía y seguridad alimentaria.

Vamos a construir 17 nuevas caletas pesqueras, entre las que destacan las ubicadas en Quellón y Melinka y beneficiando directamente a más de 10 mil pescadores artesanales.

En el ámbito de la acuicultura, necesitamos avanzar hacia prácticas más sustentables que logren integrar beneficios económicos y deearrollo inclusivo a través de la creación de empleos locales, con una mirada a largo plazo.

Para ello, debemos garantizar el más alto estándar de protección del entorno en que se localicen. Esto permitirá otorgar, por una parte, certeza jurídica para la inversión, y certezas sobre el cumplimiento de los objetivos de preservación y protección de los ecosistemas, especialmente aquellos que componen áreas protegidas.

MEDIOAMBIENTE

Probablemente ningún desafío sea tan estructural como la crisis climática que enfrenta la humanidad. Tenemos tareas urgentes a nivel global, regional y local. Como nos advierte la poeta Chilena Elvira Hernández, “somos aves de paso que nos hemos acostumbrado a comportarnos como monumentos, y así nos va” . La crisis climática es producto de nuestras acciones y comportamiento y somos por tanto nosotros los que debemos cambiar.

La crisis climática amenaza la base de nuestra subsistencia y son los más vulnerables quienes con mayor fuerza sufren sus consecuencias. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en la protección de los ecosistemas y adaptación.

Promulgamos la Ley Marco de Cambio Climático, que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática.

Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna.

Avanzaremos decididamente en una transición hídrica justa y responsable, y para eso, en el marco de la implementación de la modificación al código de aguas, crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas.

Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental.

Nuestra política exterior será turquesa, es decir, con un foco «verde» en la protección de la biodiversidad, y uno «azul» en la protección de los océanos. A través de ella impulsaremos la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica.

Próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico.

La tecnología del hidrógeno verde ofrece para Chile y Latinoamérica una alternativa real de transición energética que nos lleve a un futuro sustentable y la oportunidad ser protagonistas de este desarrollo a nivel mundial.»


Lee aquí la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, 01 de junio de 2022

  Fuente: Radio del Mar
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias