• 28 de febrero de 2024

Danza de millones: Alejandro Velásquez pagó millonaria asesoría legal a abogado Guillermo Soto Aguilera

Compartir Noticia

-En el mismo período de tiempo, mientras se pagaba esta  millonaria asesoría legal, la cual da origen a nuestra nota de El Tirapiedras; por otra parte, la CORMUNAT era denunciada en Fiscalía por retener los pagos de créditos sociales los cuales eran descontados de las planillas de profesores y personal de la educación.

 

Nuestro portal accedió a la documentación  que da cuenta de la estratosférica cifra de aproximadamente $200.000.000 de pesos, pagados en 36 cuotas de poco más de 5 millones y medio mensuales (comparativamente en el mes de noviembre 2015 el sueldo del alcalde Fernando Paredes declarado en Transparencia fue de $4.341.146), esto por servicios de asesoría legal prestados a la CORMUNAT, en aquellos años, por el abogado Guillermo Soto Aguilera, cuando Alejandro Velásquez Ruiz cumplía funciones como secretario general de la misma. Con seguridad y sin temor de equivocarse, aquellos fondos provenían de la subvención escolar básica. 

Como resultado del avenimiento judicial, luego de una compleja y larga trama legal, al cual llegaron las partes -40 docentes representados por Soto Aguilera y la Cormunat-, se autorizó el  millonario pago, el cual fue completado a fines del año 2016.

 

Cabe recordar, que en razón de un cálculo comparativo se terminó pagando al mencionado profesional, 5 finiquitos de $40.000.000 de pesos cada uno, esto si recordamos el cuestionado y escandaloso pago recibido por Velásquez y dado a conocer en septiembre del año 2020 por nuestro portal.

No obstante, hay más antecedentes en esta trama y danza de millones, por cuanto nuestro portal pudo acceder a otro documento, un contrato suscrito entre Soto Aguilera y Velásquez Ruiz -fechado en el mes de diciembre del año 2016-, por prestación de servicios en diversas causas laborales radicadas en el Juzgado de Letras y Garantía de Natales, contrato pactado en $16.000.000 a todo evento y pagadero en 4 cuotas.

 

Cabe recordar, que Soto Aguilera es el mismo abogado que acompañó en Natales en algunos trámites al desvinculado Velásquez  (el cual mantuvo por años el cargo mientras Paredes ejercía la alcaldía de Natales y oficiaba de todopoderoso presidente de la cuestionada corporación de educación) y, por otro lado, ambos se ven también en imágenes de redes sociales, compartiendo alegremente como buenos amigos en algunas escenas familiares.

   

Guillermo Soto Aguilera, también, presta asesoría en la actualidad al seremi de educación de Magallanes, Valentín Aguilera.

  MAS INFO AQUÍ:
Denuncian créditos sociales impagos de trabajadores de la Corporación Municipal de Puerto Natales – NatalesOnline
  MAS INFO AQUÍ:
En redes sociales deploran y critican millonario autofiniquito de secretario de la Cormunat, Alejandro Velásquez
 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias