• 27 de enero de 2023

Declaración de los gremios de la salud por situación del Hospital Augusto Essmann Burgos

Compartir Noticia

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los funcionarios del Hospital “Dr. Augusto Essmann Burgos” de Puerto Natales, representados por las asociaciones FENATS Base Natales, FENPRUSS NATALES, ASENF NATALES que suscriben la presente declaración, manifiestan a la comunidad los hechos que afectan gravemente el funcionamiento de nuestro hospital.

1.- Responsabilizamos al director del establecimiento, Dr. Darwin Letelier Escobar por la mala gestión en el ejercicio de la dirección del establecimiento, lo que ha significado un franco deterioro en la atención de salud de nuestra comunidad.
2.- Llama la atención que tanto el director, Dr. Darwin Letelier, como el subdirector Médico, Dr. Thomas Gallardo, tienen ambas investigaciones por asuntos de alta complejidad.
3.- En el año 2018 se firmo un acta de acuerdo entre los gremios, la dirección del servicio, la subsecretaria de redes asistenciales y autoridades políticas de la región, donde se manifestó la intención de intervenir el establecimiento de lograr las mejoras en la atención de salud necesarias para la comuna de Natales, dentro de las cuales estaba la contratación de médicos especialistas, disminución de médicos EDF y la de dotar con el personal pertinente tanto profesional, técnico y administrativo para el cumplimiento de este objetivo.
4.- En el último tiempo, producto de la inestabilidad laboral, junto con el deterioro de las relaciones personales, se han presentado la renuncia y desvinculación de 9 médicos especialistas, entre los que se cuentan 3 cirujanos, 2 traumatólogos, 1 psiquiatra, 1 pediatra, 1 anestesista y 1 internista.
5.- Que los especialistas que presentaron renuncia, lo hicieron presentando graves denuncias en el procedimiento y manejo de nuestros usuarios por parte del cuerpo médico, además del incumplimiento de normas y protocolos que exige la atención de pacientes. Situación que a nuestro juicio merecen la instauración de Sumarios Administrativos para determinar responsabilidades funcionarias. Contamos con toda esta información de manera escrita.
6.- Denunciamos también la alta rotación de la Subdirección médica
Con procesos mal gestionados, procesos inconclusos y unidades desarticuladas, como el caso de Salud Mental, cambiando a diferentes profesionales de la salud, dejando a la comunidad desprovisto de estos profesionales.

7.- El clima laboral ha sido gravemente afectado y se ha denunciado periódicamente desde el año 2018 a la fecha, sin tener intervención para mejorar el entorno laboral. Por otra parte, se han efectuado dos consultorías de empresa externas que se han quedado en proceso diagnóstico significando costos millonarios al SSM. Hoy día se informa que nuevamente se realizará otra consultoría con un valor de $ 14.000.000
8.- No se puede pedir calidad a un establecimiento que no funciona en forma óptima, ya que no tiene un plan de trabajo, se improvisa y se toman decisiones en forma arbitraria y unilateral. Lo que origina que la calidad y seguridad no están garantizadas en este momento, por lo que se podría perder el proceso de acreditación, dejando a la comunidad de Natales sin un gran número de prestaciones médicas.
9.- Responsabilizamos al Servicio de Salud Magallanes, señores D. Nelson Reyes DSSM, D. Marcelo Torres Subrogante DSSM, D. Cristian Cabrera subdirector Médico SSM y D. Ricardo Sepúlveda RL SSM. Que como ente fiscalizador no ha intervenido para solucionar estas irregularidades que se han denunciado en forma continua en las mesas de trabajo de gremios y dirección que, desde hace tres años, además no han sabido liderar o guiar los procesos internos del hospital de Puerto Natales.
Ante esta situación declaramos que los gremios preocupados ante las repercusiones que tienen estas situaciones frente a la comunidad y los trabajadores del hospital que también somos parte de ella suscribimos esta declaración a las autoridades de salud, así también como a las autoridades políticas, para la revisión y análisis de estos antecedentes a objeto de revertir estas medidas.
Dado todos estos antecedentes solicitamos la inmediata intervención del estamento medico de este establecimiento, junto con un proceso de auditorias para los procesos cuestionados.

FENATS BASE NATALES

FENPRUSS BASE NATALES

ASENF BASE NATALES

01 de septiembre de 2021

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias