“Un acto de encantamiento”. Foto con historia Il.
*En la imagen: A la izq. Ana Mayorga B. Gobernadora, al centro, Darwin Letelier Escobar, der. Fernando Paredes M. Alcalde Natales
Foto con historia II “Un acto de encantamiento”
Pues bien, la administración del doctor Darwin Letelier -vía el apadrinamiento de estas dos figuras una a la izquierda y la otra a la derecha- tanto de forma interina como de titular, se caracterizó por ser muy vistosa y, además, por cubrir parte de la pandemia, período en el cual se distribuyeron ingentes recursos a lo largo del país y donde Natales no quedó fuera. Es más, por ejemplo, todavía se recuerda las sillas eléctricas llegadas al hospital de mediana complejidad como el de Natales y los sesudos estudios sobre ambiente y desempeño laboral amén de sus correspondientes encuestas realizadas. Del mismo modo que los vistosos domos instalados a un costado del hospital.
A Letelier se le recuerda además en Natales por sus programas radiales donde éste interaccionaba con la comunidad en un verdadero “Hospital de Puertas Abiertas”. No obstante, internamente en el recinto hospitalario la relación que mantenían algunas subdirecciones con el personal nunca fueron las mejores.
Pero no sería por esto por lo cual cayó la administración del mencionado médico cirujano, ni siquiera tampoco en lo relativo a la contratación del resistido doctor Thomas Gallardo (quien acumuló una decena de observaciones de carácter complejo en Contraloría), sino que su caída fue gatillada por la contratación de un médico trasandino en plena pandemia, el cual estuvo desempeñándose en el hospital natalino en una situación absolutamente irregular, por lo cual la administración de Letelier arriesgaba ser acusada de trata de personas. Las alarmas se encendieron a nivel de asociación de funcionarios los cuales no solo amenazaron con tomar acciones legales y recurrir nuevamente a Contraloría, lo cual desencadenó un efecto dominó, cayendo en primer término el administrador del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes (renuncia 14/09/2021)
Así, el doctor Letelier salió de Natales vía el aeródromo local dos semanas después, vestido informalmente con un jokey y barba de varios días, intentando pasar desapercibido sin que jamás se le volviera a ver por estos pagos.
La maquinaria de la UDI instalada en Magallanes había sufrido un severo traspié y nunca se escuchó un análisis crítico ni de Paredes (a la sazón presidente regional de aquel partido reelecto el 12/12/2020) y mucho menos de la candidata Mayorga, quien como una Esfinge egipcia aún observa el paisaje sin emitir ninguna opinión.
Atrás quedaban las buenas intenciones y palabras de buena crianza, cuando Reyes decía un 1⁰ de agosto 2019: “hoy día hemos venido a presentarlo a la comunidad hospitalaria (a Letelier), a hacerle entrega del cargo y brindarle todo el apoyo en este nuevo proceso que estamos iniciando de recuperar todas las confianzas en nuestra familia hospitalaria y la comunidad. Estamos iniciando un trabajo de encantamiento, tenemos que acercarnos a la comunidad con un trabajo que vamos a planificar con el director, aparte de su agenda de trabajo. La idea es que estemos en pocos días trabajando en conjunto con algunos actores de a la comunidad y del hospital”.
Por: Observador comunal