• 15 de junio de 2021

Denuncian plaga de ratones, contaminación lumínica y ruidos molestos generados por industria salmonera en Puerto Natales

Compartir Noticia

Fuente: www.RadiodelMar.cl

Plagas de roedores de gran tamaño y agresividad, concentraciones de aves carroñeras y de ecto-parásitos en los entornos de los galpones de acopio de alimento para salmones, además de intensa contaminación sonora por tráfico nocturno de camiones de carga, y la contaminación atmosférica y lumínica, están destruyendo la calidad de vida de vecinos y hortaliceros del camino 1 en la ruta 9 de Puerto Natales, situación que ocurre en pleno conocimiento de fiscalizadores y de funcionarios municipales y de carabineros.

Puerto Natales, Magallanes, Chile, 30 de mayo de 2021. (radiodelmar.cl). La región de Magallanes en la Patagonia chilena es la nueva área de exponencial expansión territorial y productiva de la mega industria transnacional salmonera. Los crecientes costos ambientales, sanitarios y sociales de este verdadero asalto al territorio lo están pagando las comunidades locales, el medio ambiente y la salud pública. Según la Ley 19.300 sobre bases generales del medioambiente, específicamente en su articulo 1, dice que todas las personas tienen derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Este derecho está siendo vulnerado continuamente por empresas que prestan servicios a la industria salmonera.

En el sector del camino 1, ruta 9 se ubican los vecinos de los “Huertos Familiares” productores de verduras destinados al mercado de Puerto Natales. Hace dos años que el establecimiento de galpones de acopio de alimento para salmones, con maxi-sacos de pellets, redes, boyas, y desechos metálicos pertenecientes a la empresa Australis Seafoods S.A se realizan en los patios de acopio de la empresa de transporte López.

Estas instalaciones industriales se encuentra ubicadas a pocos metros de las casas y de los huertos familiares, donde viven familias compuestas por adultos y niños pequeños, que ven afectados sus horas de sueños y descanso por el trabajo nocturno del galpón, esto añadido a la contaminación lumínica que provocan los focos que están orientados hacia las casas de los vecinos.

Plaga de ratas, gaviotas, y contaminación sónica, lumínica y atmosférica

Junto a la empresa de transporte se ubica la planta productora de concreto ConcreMag, la cual también presta servicios y elabora estructuras de cemento para las empresas salmoneras.

El funcionamiento de este barrio industrial de facto, está generando una intensa contaminación por polvo proveniente del intenso tráfico y los productos acopiados, a la que se suman las de carácter lumínico, al permanecer el alumbrado industrial prendido durante toda la noche, y las de carácter sonoro debido al intenso tráfico grúas-horquilla y de carga de los camiones salmoneros.

La guinda del pastel lo constituye la presencia de un gran número de gaviotas (Larus dominicana), aves carroñeras que se encuentran unidas a una creciente plaga de ratas (Rattus norvegicus), denominados popularmente guarenes, roedores de gran tamaño y agresividad, los que invaden los huertos y casas de los vecinos, a la vez que constituyen una amenaza para los animales domésticos y de crianza. Los vecinos también señalan la infestación por los parásitos denominados chinches (Cimex lectularius).

Continuar lectura AQUÍ

https://www.radiodelmar.cl/2021/05/

denuncian-plaga-de-ratones-contaminacion-luminica-y-ruidos-molestos-generados-por-industria-salmonera-en-puerto-natales/

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias