• 27 de enero de 2023

Huertos Familiares: se avanza en estudio de diseño de red de agua potable que beneficiará a 1.500 vecinos

Compartir Noticia

-El proyecto a ejecutar los próximos años beneficiará a más de 1.500 vecinas y vecinos, cuya red de agua potable se extenderá desde el Camino 1 hasta Camino 4, incluyendo caminos interiores y calle Pablo Ortega hasta la Avenida Última Esperanza. 

El 20 de agosto en la sede vecinal N°2 Andrés Bello, se efectuó la tercera y última Participación Ciudadana del Diseño de Proyecto: Reposición y Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural para Huertos Familiares, ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y la consultora Fénix Ingeniería Ltda, en colaboración con la Municipalidad de Natales.

En la instancia, asistieron más de 70 vecinas y vecinos del sector, autoridades municipales, provinciales y el Comité de Agua Potable, a quienes se les presentó el proyecto definitivo. Expusieron Ibis Rogel, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas; Ivan Muñoz, inspector fiscal de la obra de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales; y Rodrigo Fuentes, representante legal de la empresa Fénix Ingeniería Ltda.

El estudio de diseño e ingeniería, constó de un presupuesto de 105 millones de pesos, financiado a través de los fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas. Tiene por objetivo conocer la situación actual del abastecimiento de agua potable en el sector, y dimensionar las obras civiles, hidráulicas, eléctricas y el equipamiento que permita reponer y ampliar la introducción de agua potable en Huertos Familiares. 

En tanto, la ejecución del proyecto tiene un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos, cuyo propósito es instalar un servicio de agua potable constante y permanente, que cumpla con las normativas sanitarias estipuladas en la norma NCh409; contribuyendo así, a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. 

El proyecto beneficiará a más de 1.500 vecinas y vecinos, cuya red de agua potable se extenderá desde el Camino 1 hasta Camino 4, incluyendo caminos interiores y calle Pablo Ortega hasta la Avenida Última Esperanza. 

Al respecto, Christian Bahamonde Barria, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Natales (SECPLAN), explicó que la etapa de diseño será sancionada durante el año 2023, y su ejecución tiene proyecciones para el 2024. “La obra, dará solución de agua potable para este sector tan populoso de la comuna”, señaló.  

Asímismo, Ibis Rogel, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, mencionó que, “reconocemos en este proyecto un paso para brindar este derecho humano que es fundamental”. Del mismo modo, puntualizó en que las participaciones ciudadanas tienen por objetivo la retroalimentación frente a las necesidades particulares de los sectores rurales.  

Por su parte, Adelaida Vargas Paillan, presidenta del Comité de Agua Potable del Sector Huertos Familiares, comentó que comenzaron con el estudio de diseño el 2020, “ha sido muy largo el trayecto, pero tenemos la esperanza de que quede bien diseñado y llegue a muchos más habitantes del sector”. 

Luego de la fase de diseño, se buscarán los recursos y el ente contratista para continuar con la ejecución del proyecto y materializar el sistema de agua potable para las vecinas y vecinos de Huertos Familiares con estimaciones para el 2024

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias