• 29 de mayo de 2024

Desde el municipio de Natales no descartan posible intencionalidad en inicio de tercer foco de incendio en el vertedero municipal

Compartir Noticia

Abogada municipal concurrió a las dependencias de la PDI a presentar denuncia para que investiguen eventual intervención de terceros en el hecho

 

Dos horas después de que el Municipio de Natales efectuase un punto de prensa, donde la alcaldesa Antonieta Oyarzo junto a los funcionarios, el jefe de operaciones Juan Pérez Balcazar y la Unidad de Medio Ambiente dieran a conocer que el segundo foco del incendio en el vertedero había sido controlado; reciben la noticia de que se había activado un nuevo foco, ubicado en un lugar distinto a los anteriores. Por ello, debido a las circunstancias en que se presenta este incendio, no se descarta que haya podido existir intencionalidad.

“En base a esta presunción se ha realizado una denuncia para poder investigar y transparentar cuál es la causa de este tercer incendio en la Policía de Investigaciones” señaló la edil. Agregando que “es lamentable porque durante todo este tiempo, muchos trabajadores de nuestra municipalidad, Bomberos, el Ejército y muchos voluntarios hicieron una gran labor y dedicaron muchas horas del día trabajando en equipo, para poder apagar el incendio, que sí logramos controlar ; pero que a pocas horas se presenta como una probable emergencia”. Enfatizó en que esta gestión municipal tiene toda la voluntad de apagar este incendio y  que quienes estén trabajando en el control de este incendio tengan todas las condiciones de seguridad y evitar que se propague.

Juan Pérez Balcazar, encargado de logística dijo que el municipio cuenta con un plan de emergencia, el que a raíz de este incendio se ha activado y que significa coordinar una serie de acciones entre ellas se ha solicitado una reunión con el Centro Operativo de Emergencias, dijo que “hoy contamos con el valioso apoyo de bomberos, que ya están actuando frente al siniestro, Sin embargo, vamos a tener que coordinar acciones con Conaf, porque es un incendio que puede traspasar las fronteras del vertedero y provocar algo forestal”. De ahí que dispondrán del apoyo de maestranza para poder extinguirlo rápidamente.

En tanto, Marco Aguila, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza, señaló que “en este momento se está tratando de circunscribir lo que es la emergencia, atacando lo que es la cola y la cabeza del fuego”. En este momento en el lugar hay tres carros bomba y se trabaja con 10 a 12 voluntarios. Se calcula que este nuevo siniestro tiene una longitud de 200 metros lineales y un ancho de 15 metros.

Paralelamente, la asesora jurídico del municipio, Katherine Burgos, acudió hasta las dependencias de la PDI para presentar una denuncia por este tercer incendio “para que se investigue la eventual responsabilidad de terceros en este hecho, dado que el día de hoy habíamos comunicado oficialmente a la comunidad de que se había apagado el incendio, que se había iniciado en el mes de mayo y estábamos muy felices y orgullosos de ese trabajo y lamentablemente dos horas después nos enteramos de este nuevo incendio”.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias