• 20 de abril de 2024

Después de cuatro meses aún no se puede enviar insumos recolectados en campaña de ayuda para Río Turbio y 28 de Noviembre

Compartir Noticia

Poco más de  dos toneladas de insumos médicos donados en una campaña solidaria por los natalinos (mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, pañales y papel higiénico, etc.) permanecen almacenados en Puerto Natales sin poder llegar a los hospitales de la cuenca carbonífera en las localidades argentinas de Río Turbio y 28 de Noviembre, esto  principalmente por la falta de apoyo de las autoridades tanto chilenas como argentinas.

El comunicador de Río Turbio, Cristián Oliva, de 99.1 Radio La Cien y de Canal 3, en conversación con nuestro portal, nos señaló que hasta el día de hoy no ha sido posible que los insumos recolectados en el  mes de abril en la ciudad de Natales, puedan llegar a Río Turbio y 28 de Noviembre,  principalmente por trabas burocráticas y por el poco compromiso hasta ahora de los políticos en general. Oliva, agregó, que Fernando Españón, intendente de 28 de Noviembre, ha intentando hacer lo humanamente posible con gestiones a nivel de gobierno y consulados para permitir que los insumos puedan pasar la frontera y llegar a aquellas localidades.

Lo que se está solicitando ahora es un acta de acuerdo, donde queden detallados los insumos y donaciones y luego  recepcionarlos con un juez de paz y, de esta forma, una vez que pasen la frontera, puedan ser repartidos a sus destinatarios.  Agregó, Oliva, que "las gestiones políticas han sido muy complicadas en la parte provincial, no hemos tenido respuesta. Únicamente lo hemos encontrado en el intendente de 28 de Noviembre y esperamos poder realizar esto junto al secretario de gobierno y a su grupo de trabajo". El comunicador agradeció la preocupación y gestión, también, de Ana María Díaz y a Adriana Aguilar, quienes de la parte chilena en Puerto Natales, han llevado los esfuerzos  para prontamente tratar de llegar a buen término.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias