• 24 de julio de 2024

Dignidad

Compartir Noticia

Por Patricio Fuentes, candidato a Constituyente por la lista Independiente de la Coordinadora Social de Magallanes

Hace unas semanas, la banda Natalina “La Mórbida”, en su tema “Dignidad” conmemoró los eventos de octubre de 2019, cantando “Señor Juez, solo me manifestaba, porque es mi derecho, mi granito de poder… y si, aun así, eso no le conforma, sólo me queda agregar, que buscaba Dignidad”.

Esa búsqueda de dignidad, el derecho a disfrutar de un buen vivir, nos llevó por primera vez a encontrarnos frente a frente, en las plazas y calles de cada ciudad, y darnos cuenta que nuestro dolor, era el mismo dolor de todos y todas. Que la tolerancia había sido sobrepasada y que el abuso había tocado el nervio del maltratado cuerpo del país, de la gente.

Los testimonios en los cabildos fueron desgarradores, la palabra la tomaron hombres y mujeres de distintas realidades, y el diagnostico fue lapidario, esto tiene que cambiar. Por primera vez, la comunidad se empoderaba y obligaba a los poderes, a devolver la soberanía al pueblo y se exigió una nueva constitución. Todo se ratificó en un categórico plebiscito donde el triunfo del Apruebo fue una ráfaga de aire fresco y helado, que calmó los dolores y nos despertó.

Ahora, nos encontramos a días del paso decisivo. Por primera vez en la historia de nuestro país, todas y todos, tenemos la oportunidad de determinar como se escribirá la nueva constitución, y con esto cambiar el rumbo. Pero hay un riesgo latente, y es que el apremio y la necesidad, permita que se filtren a la Convención, los mismos poderes que nos causaron tanto dolor.

No dejemos escapar entre los dedos este “granito de poder”, que encontramos en las plazas y calles en octubre del 2019. No dejemos de seguir buscado la esquiva dignidad. Asegurémonos que la convención esté compuesta de hombres y mujeres libres e independientes, alzados y alzadas por sus mismas comunidades, para que las letras de la Nueva Constitución, sean un texto vivo, donde realmente nos veamos todos y todas reflejados.

Votemos el 15 y 16 de mayo, por quienes han compartido la plaza y las calles, por quienes estuvieron en cabildos, por quienes si saben qué es lo que debe estar garantizado en nuestra Nueva Constitución.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias