• 28 de septiembre de 2020

Diputado Bianchi denuncia un posible maltrato a adulta mayor en Hogar de Ancianos de Natales

Fuente: www.soberaniaradio.cl

En un video grabado en el recinto, se ve cómo funcionarios se burlan de la anciana.

Un video registrado al interior del hogar de ancianos “Nuevo Atardecer” de la comuna de Natales, muestra los malos tratos recibidos por una adulta mayor de parte de los funcionarios, burlándose y abusando de las deficiencias cognitivas que, según los mismos funcionarios, ella tendría.

El parlamentario presentó una denuncia ante el fiscal nacional, solicitando fiscalizar y disponer de todas medidas suficientes para detener la posible vulneración de derechos que estaría ocurriendo en el recinto e instruir una investigación penal por los hechos señalados en contra de todos quienes resulten responsables.

El documento indica que en el video se observan diferentes afirmaciones que darían cuenta de la posible comisión del delito contemplado en el artículo 403 ter. del Código Penal, el cual señala: “El que sometiere a una de las personas referidas en los incisos primero y segundo del artículo 403 bis1 a un trato degradante, menoscabando gravemente su dignidad, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo”.

En la grabación se evidencian frases que de modo burlesco le dirigen los funcionarios a la adulta mayor, como “anda a acostarte” o “anda a bañarte, estay hedionda”, además de frases incluso más ofensivas como “levanta tus tetas, están en el piso” y “tú eres vieja, yo soy joven”.

El video también da cuenta de que las respuestas causan risas y burlas por parte de otros funcionarios del hogar, generando frases denigrantes como “¿hiciste tus maletas? ahí viene el taxi a buscarte”.

El diputado independiente además señala que ha recibido una serie de denuncias en contra del hogar “Nuevo Atardecer”, todas coincidentes en describir hechos que podrían constituir delitos penales.

Más Noticias