Economista de Fundación TERRAM analiza bajos niveles de empleo de la industria salmonera en Aysén y Magallanes
Informa además de diversos efectos colaterales con relación al crecimiento de esta industria, como en Chiloé, donde se inició la salmonicultura.
Empleo e industria salmonera en regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Recientemente se dio a conocer un informe de la Fundación Terram que analiza el empleo generado por la industria salmonera en Chile entre 2005 y 2021, el que da cuenta de que, a pesar de su crecimiento del 3.619% en producción de salmones en este período, la relación entre empleo y producción no es proporcional.
La cifra de trabajadores dependientes se mantuvo en promedio 27.958 por año, mientras que los trabajadores ponderados (considerando meses trabajados) fueron en promedio 16.999 anuales, lo que equivale al 61% de los trabajadores dependientes. La crisis del virus ISA en 2010 provocó una baja del empleo, y aunque hubo desde ese año en adelante un crecimiento en la producción de salmones, esto no se reflejó proporcionalmente en el empleo, debido a la tecnificación de procesos. Puerto Montt es la comuna que concentra la mayor cantidad de empleos, con 65% de empleo total y la región del Los Lagos el 71% (que equivalen apenas al 4,2% del total regional). Sin embargo, en las Regiones de Aysén y Magallanes, donde ha existido una intensa colonización por parte de la industria en aguas prístinas, las cifras descienden aún más: 0,4% y 1,4%, respectivamente, datos que revelan la verdadera importancia del empleo salmonero y la falta de proporcionalidad entre producción y empleo.
Con respecto a este informe difundido por Terram, su autor es Cristopher Toledo, investigador y economista de la Fundación, quien resalta algunos de los resultados: “A partir de los datos recopilados hemos podido evidenciar que el aumento de la producción experimentado durante los últimos años no se ha reflejado, proporcionalmente, en una mayor cantidad de empleo. Lo anterior queda en evidencia al comparar las tasas de variación interanual previo a la crisis sanitaria ocurrida por el virus ISA (previo al 2010), en donde el empleo mostraba mayores crecimientos y menores caídas en comparación a la de las cosechas, lo cual se revierte posterior a la crisis. Esto podría explicarse, en parte, debido a la tecnificación de los procesos productivos que ha desarrollado la industria y que provocan una menor necesidad de trabajadores para los años posteriores a la crisis sanitaria, en donde se observa una recuperación del empleo menor en comparación al crecimiento que tuvieron las cosechas”.
También destaca: “En cuanto a la afectación de actividades productivas debido a la instalación de la industria salmonera, diversos han sido los trabajos e informes que han documentado estas transformaciones. Un caso particular es el que se desarrolla en Chiloé, al ser esta provincia donde inicialmente se instala la industria, existen distintas afectaciones, entre estas una presión sobre la infraestructura social y servicios básicos del archipiélago, además de una expansión urbana explosiva en ciertas comunas, que también propició procesos de proletarización de la población rural, mediante el cambio de la condición autónoma del pequeño agricultor y pescador artesanal y su reconversión a la de trabajador asalariado para la industria acuícola, fenómeno que ha ido en directo detrimento del desarrollo de actividades económicas tradicionales y de subsistencia que históricamente se desarrollaban en la provincia de Chiloé, pero que también es extensible hacia algunas localidades de Aysén y Magallanes, a medida que se expande esta industria”.
Cabe consignar, que el informe de Fundación Terram, expone asimismo una limitación, por el hecho de no tener acceso a información respecto del empleo indirecto que se genera como consecuencia de la cadena productiva de la industria salmonera. “Esta limitación nos permite poner en evidencia la importancia de contar con información levantada por los organismos públicos pertinentes, que tome en cuenta, a partir de una metodología adecuada, el total de empleo directo e indirecto de esta industria”, señalan.