• 4 de febrero de 2023

Ecos de la visita de Baradit a Natales

Compartir Noticia

Si bien es cierto, la visita de Baradit a Natales provocó el intento de una «funa» por parte de un grupo de mujeres, quienes argumentaron su pasado misógino expresado en las redes sociales, el escritor natalino Jorge Díaz Bustamante consultado al respecto tiene otra versión de cómo se desarrollaron los hechos y de la positiva recepción hacia el escritor por parte de los natalinos.

«La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 101 años de los sucesos de Puerto Bories y Puerto Natales, el 23 de enero de 1919, cuando se produjo un levantamiento del movimiento obrero de Ultima Esperanza, que significó la toma de la ciudad por espacio de cuatro días por parte de los trabajadores de la zona de Ultima Esperanza.

Minutos antes, de que se iniciara el encuentro, el escritor ingresó al salón de actos de la Biblioteca Pública saludando de manera cordial a los presentes y se entrevistó con los muchachos de la banda “Retrov”. Inmediatamente se notó la conexión con los jóvenes, para deleite y sorpresa del público interpretaron dos temas de Los Prisioneros. Los asistentes, gratamente sorprendidos, plasmaban en sus celulares ese momento.

Posteriormente, se dio inicio la presentación propiamente tal, el autor,  argumentó, relatando de manera didáctica, parte de la historia de Chile para explicar los antecedentes de la crisis social que vivimos hoy.

El avezado expositor utiliza todos los recursos de la pedagogía para exponer sus ideas. En un momento ingresan a la sala un grupo de mujeres jóvenes que despliegan unos carteles con el objeto de “funar” el acto. Se produce un momento de tensión entre el público asistente y el grupo de las feministas. Les piden que se vayan “hemos venido a escuchar sobre historia y no verlas a ustedes” es la demanda general.

Baradit llama a la calma y solicita hablar con la vocera del grupo, pero estas mostrando un verdadero grado de intolerancia se retiran sin dialogar. Los asistentes permanecen en sus puestos y el escritor aprovecha el momento para introducirnos en el tema de las “Fake News” y de la utilización de las redes sociales por determinados grupos de poder, para generar perjuicio y desinformación en diferentes personas que consideran su enemigo ideológico. La gente le extiende su apoyo a través de un aplauso cerrado.

El autor retoma el tema inicial. La exposición ha durado dos horas y media, y se ha producido un importante diálogo entre el autor y los asistentes a la jornada.

En los minutos finales, una larga fila de asistentes (alrededor de un centenar) se acerca al autor para obtener una firma en el libro y tomarse una foto con Jorge Baradit.

En resumen una jornada redonda, donde se demostró a tablero vuelto que Natales apoya a los escritores nacionales, sobre todo cuando tienen la estatura de un Jorge Baradit.

Valiente propuesta la de Baradit, está por el diálogo y el apoyo a la gente que ha expresado su sentir en las calles de nuestro país. Gracias por entregarnos su amplio conocimiento de la historia nacional y del proceso que vive este largo y angosto país, llamado Chile».

Jorge Díaz Bustamante

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias