El día que el “falso dermatólogo” y ex secretario ejecutivo y ex jefe de finanzas de la Corporación de Cultura, acusó a la derecha de #Natales de desviar recursos para ir a financiar campañas políticas
Nadie había llegado tan lejos ni siquiera para insinuar o soslayar que la administración de Paredes tenía vinculación con desvíos de fondos y manejos de “platas políticas”, las cuales cumplían con el objetivo de ir, presumiblemente, a financiar la campaña de Ana Mayorga al sillón municipal de Natales aquel lejano 2021.
Los udis quedaron confundidos y en estado de shock al escuchar al ex directivo Sobarzo lanzando la denuncia en el programa del periodista Mauricio Vidal, mal que mal, aquel ex funcionario conocía el riñón de la maquinaria en #Natales y se había ganado la confianza para manejar las finanzas y antes dirigir la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio (con personalidad jurídica desde octubre del 2018), un ente de derecho privado que se convirtió en un lugar opaco por donde comenzaban a transitar muchos recursos y personal, al vaivén de la administración de la #UDI y de la campaña politica.
Pero el bombazo que lanzó Sobarzo conmocionó los cimientos de aquel sector político en Natales y Magallanes y, como siempre, amenazaron con demandas y querellas las cuales nunca se concretaron.
En el intertanto a fines del 2020, Paredes se jugaba su reelección y el incombustible UDI se enfrentaba al abogado Hernán Ferreira. Asi informaba un diario regional de tal elección:
El edil de Puerto Natales al reconocer el triunfo señaló que “a contar de ahora hay que ponerse a trabajar con la directiva nacional para asumir todos los desafíos electorales que se vienen este año 2021”.
La Unión Demócrata Independiente (UDI), realizó ayer sus elecciones internas, oportunidad en la que los militantes de dicho partido, eligieron a su directiva nacional, regional y comunal, además, en el caso de Magallanes escogieron a 17 consejeros regionales del partido. Los nuevos consejeros regionales electos de la UDI son Patricia Mackenney, Ana Mayorga, Roxana Gallardo, María Soledad Solo de Zaldívar, Juan Lleucun, Marisel Peña, Julio Saldivia, Jéssica Barrientos, Violeta Castillo, Hernán Ferreira, Silvana Mendoza, Nolberto Sáez, Vielka Torrez, Ericka Farías, Carmen Oyarzo, Rafael Silva y Alejandro Soler.
A nivel nacional, Javier Macaya venció al exministro del Interior, Víctor Pérez.
En cuanto a la presidencia comunal de Punta Arenas, ésta la obtuvo la lista presidida por la exseremi de la Mujer, Patricia Mackenney, mientras que, en Puerto Natales, la directiva comunal fue ganada por Vielka Torres.
Mientras tanto, el ex funcionario Sobarzo pasaba al olvido y nunca más figuró ni menos se defendió ante los medios de comunicación, generando expectación su posterior formalización pero sin volver a tocar el candente tema de “las platas políticas”. ¿Qué habrá pasado entremedio? ¿Por qué el “falso dermatólogo” optó por el silencio si él tenía todas las pruebas para exhibirlas?, si, además, Natales fue testigo de los trajines y personal que entraba y salía de la casa que arrendaron en calle Bulnes para hacer la campaña de la candidata a la alcaldía por la UDI (2021). Dudas e interogantes que subsisten hasta el día de hoy.
Lo cierto es que transcurridos ya poco más de tres largos años de la denuncia de Sobarzo, aquella sigue sobrevolando sobre estos personajes, incluso cuando algunos de ellos que conocen bien la trama por dentro han hecho una verdadera operación de “borrón y cuenta nueva” y se presentan ante la comunidad y opinión pública natalina en calidad de “independientes a secas”, y, además, ofreciéndose nuevamente para hacerse cargo de administrar la comuna de Natales.
Por: Observador comunal