• 4 de febrero de 2023

El doctor Guerrero y su seudo diagnóstico teñido de propaganda sucia sobre aptitudes del candidato presidencial Gabriel Boric

Compartir Noticia

Por Galeno

 

El “doctor del pueblo” a estas alturas debe ser el más arrepentido de haber incursionado como opinólogo político previo a la elección de segunda vuelta, cuando como consejero regional electo llamó a votar por el candidato presidencial José Antonio Kast, dirigiéndose a los natalinos y sus pacientes a través de un video que fue subido a la plataforma del partido derechista, Partido Republicano Puerto Natales, https://fb.watch/aVAT-Qc2d0/

Todos conocemos el resultado de aquella segunda vuelta y hemos visto como el candidato perdedor, pasó de una gran exposición mediática a prácticamente vivir el destierro en su propio país, condenado a la irrelevancia política.   

A los interesados, de inmediato les digo que si quieren revisar el video  de la discordia, no es grato encontrarse con el despliegue y análisis que  Guerrero realiza ahí. Es casi como someterse a una tortura de 15 minutos y como escucharlo cantar en sus karaokes trasnochados donde desafina con nota sobresaliente.

Pero ese es otro tema.

 

Frases marcadas

Los primeros ocho minutos del video en cuestión, Guerrero se pasea por los lugares comunes de la propaganda sucia que usó la derecha para desacreditar a Gabriel Boric, que van desde la situación de venta de un terreno donde su padre tuvo participación, pasando por sus estudios en la carrera de derecho  y, por cierto, también apareció el famoso “perro volador”, además de una frase llena de veneno como esta: “en su juventud demostró cualidades innatas para hacerse de lo ajeno”

Después, Guerrero, en un alarde de manejo de autores y profundidad intelectual, trae audazmente al presente, desde la psicología social, los estudios de Dunning- Krugger.

Básicamente, estos autores plantean que  “Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor, y juegos como el ajedrez o el tenis, “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento” (como dijo Charles Darwin). Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado:

Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.

Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.

Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa”.  Fuente: Wikipedia

Luego, marcamos estas frases del doctor: “Yo, sinceramente, estoy en contra de las caricaturas…”

“Yo estoy seguro que no es el “cifras”, no es el “volteretas” como se ha dicho”…

Guerrero, en esta parte comienza, con el uso de la tesis de Dunning-Kruger:  “Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus habilidades… esta misma incapacidad no les permite saber cuáles son sus limitaciones…”

A ratos, en un tono repetitivo y emulando a los seguidores del predicador evangélico Edir Macedo, el doctor, cansa y aburre.

 

El ejemplo del cantante

 

El “doctor del pueblo” más adelante, cual avezado pedagogo, recurre al siguiente ejemplo y citamos textual  “aquella persona que los amigos le dicen que es un buen cantante y lo instan a que se inscriba en un concurso de canto donde van connotados participantes y él, canta, canta mal, pierde, y, posteriormente, se enfada por que él piensa que canta mejor que el resto y los amigos, se ríen. No hay conciencia de la incompetencia. Creo que es la explicación  de las famosas volteretas y las famosas cifras (en referencia a Boric). Finalmente, es la no conciencia de la propia incompetencia”.

Luego, desde esta parte del video comienza su alabanza sin límites e hipertrofiada hacia el candidato Kast, obviamente,  en oposición al “incompetente” Boric.

 

 El “doctor del pueblo” estafado

Vamos más atrás en el tiempo. Todavía recuerdan en Natales, cuando Guerrero citó a un punto de prensa para contar que había sido estafado por su mejor amigo -en aquellos años- al confiarle la construcción de una propiedad en calle Ramírez, la que su fiel amigo y constructor dejó abandonada y a medio levantar. Hablamos de hechos que ocurrieron  alrededor del año 2005 o 2006.

Lo cierto es que de aquella causa judicial pocos se acuerdan, quedando la fuerte acusación dando vueltas en el aire, pero esfumándose al tiempo después como todo, en un pueblo pequeño donde todos se conocen o saben algo del otro o en algunos casos, lo inventan.

En un pueblo con una memoria de corto plazo, donde los villanos transcurridos  tres meses son héroes de la democracia y las causas justas…

Por cierto, de vez en cuando, se veía  al supuesto estafador o apropiador, ocupando uno que otro cargo que le proveía su cercanía con el alcalde…

Digamos que en este largo período de más de una década, desde el desarrollo de los hechos detallados con anterioridad hasta nuestro días, fue la etapa de  formación política  del doctor, suponemos, pues no existe registro alguno suyo donde haya participado en algún panel de discusión; escrito o esbozado alguna columna de opinión  en un portal de noticias o diario regional…

Eso sí, también puede ocurrir que estamos siendo injustos con él y no lo vimos en las actividades sociales y políticas que pudiera haber desplegado en todos estos años.

 

Ambición electoral

Pasaron los años y llegamos al 2021, donde se manifiestan y desatan los intereses políticos del doctor, a quien por años se le había vinculado de alguna forma al Partido Radical (sí, leyeron bien, al Partido Radical). Luego viene su frustrada inscripción como candidato a concejal donde el Servel lo dejó abajo.

Lo demás, es cuento conocido, su fichaje apoyando a la candidata a la alcaldía de Natales, Ana Mayorga (Udi) para la elección municipal del año 2021, donde la carta gremialista sufrió senda  derrota electoral a manos de Antonieta Oyarzo Alvarado, quedando reducidos a una mínima expresión en el Concejo Municipal.

En los meses siguientes, para la elección de consejeros regionales, Guerrero sí pasa el filtro del Servel, yendo por el Pacto Chile Vamos Udi – Independientes y obteniendo en la elección de noviembre del año pasado la primera mayoría relativa con 1.721 votos.

De todas formas, continúa siendo un misterio qué piensa el electo consejero, en temas tales como: proceso de descentralización y autonomía regional, estrategia de desarrollo regional y provincial, uso eficiente del FNDR y Fondema; rol fiscalizador de los consejeros regionales, PEDZE (Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas) , etc.

Por último, nada se sabe ni quien aconsejó a Guerrero para que saliera tan resueltamente y con “bala pasada” a atacar a Gabriel Boric, con toda la artillería y las malas artes de la derecha extrema.

Lo cierto es, que esta embestida mediática quedará en los anaqueles  como la más absurda e improductiva puesta en escena que se haya visto los últimos años y realizada  por una persona con un alto perfil público en Natales.

No creemos equivocarnos al plantear que el doctor Guerrero perdió a varios de sus fieles pacientes y, peor aún,  de ser considerado una persona ecuánime, pasó violentamente y sin escalas,  al bando de los «cabeza caliente» y mercenarios,  como se estila y se puede ver en la ultraderecha chilena.

Hasta hoy día, no ha habido una retractación ni disculpas públicas de su parte, respecto  de tan desafortunados juicios políticos y personales, en relación al ahora presidente electo Gabriel Boric.

Imagen: Archivo de La Prensa Austral

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias