• 25 de octubre de 2020

El imperio contraataca

“En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”. George Orwell

Continúa desarrollándose la saga de lo que se denomina en Puerto Natales “El Finiquito”, esta vez, hay un contraataque que se origina desde la Estrella de la Muerte.

“Petiso Corrupto”, el concepto que desencadenó la demanda del Secretario General de la Cormunat.

El renunciado Secretario General de la Cormunat, Alejandro Velásquez Ruiz, realizó una demanda judicial en contra de tres ciudadanos natalinos que se han referido a este caso en redes sociales y un medio digital. 

El recurso de protección (rol 1739-2020, Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogido el 9 de octubre de 2020), va dirigido contra Benito Ruiz Águila y Cristián González Cárdenas, por abusar del derecho a opinar incurriendo en el menosprecio y humillación del demandante  y del representante legal de ElTirapiedras.cl, Moisés Oyarzo Osses, a quien Velásquez acusa de uso abusivo de la libertad de informar y afectar su honra y al derecho del “Buen nombre”. 

El problema es que más de la mitad de la población de Puerto Natales cuestionó de forma muy fuerte al señor Alejandro Velásquez Ruiz, tanto en las RRSS como en los medios de comunicación y en los días en que se desarrolló más fuerte esta historia la lluvia de memes sobre el caso durante varias jornadas no se detuvo. Lo que se ve aquí a simple vista es que se busca amedrentar a un medio (Tirapiedras) y a un par de ciudadanos por emitir opiniones, bueno, todos sabíamos que no se quedarían con los brazos cruzados después de que prácticamente a raíz de ese incidente (el finiquito) el pueblo abrió los ojos con los casos de corrupción en Puerto Natales.

Me pregunto a dónde queda la libertad de expresión, también pienso que más de la mitad del pueblo cuestionó al famoso finiquito que se realizó entre gallos y medianoche,  ¿Habrán más demandas?. Quiero pensar que esto se acabará pronto, que volverá a existir un Puerto Natales donde no se cuestione a la gente por lo que piense, por sus opiniones, si bien en la película “El imperio contraataca” ganan los malos, quiero pensar que un próximo capítulo de nuestra historia será como en “El regreso del Jedi”, quiero creer que nunca más estaremos gobernados por el lado oscuro de la fuerza. 

De una manera u otra Tirapiedras es un medio que cuestiona al poder y la corrupción (es fundamental su existencia), Cristián González es un médico que fue exonerado del Cesfam de Puerto Natales por enfrentarse al poder y, Benito Ruiz, es un ciudadano que desde su red social siempre cuestiona la corrupción y las anomalías de una administración municipal (que a estas alturas está como el Titanic), o sea,un medio de comunicación y dos personas que como mínimo común denominador defienden la verdad.

Quizás al poder le incomoda la verdad, pero esa verdad es un combustible necesario para poder lubricar la democracia.

Por: Juan Salvador Miranda Vios

Fuente: Ovejero Noticias

 

Más Noticias