El Metal Argentino está de luto: Murió Ricardo Iorio
“Es mi egoísmo el que se rebela a perderte y mi alma a no saber cuál fue tu suerte Hermano mío solo resta decirte que jamás te olvidaré. Tenlo presente.” Atravesando todo límite – Hermética
Murió Ricardo Iorio. Polémico, controvertido, frontal. Símbolo del metal y rock nacional. Un infarto fulminante acabó con su vida a los 61 años. Será recordado por generaciones a través de su trabajo con V8, Hermética y Almafuerte.
Cuando comencé de adolescente con mi pasión metalera me compré de curioso un cassette de V8 “Luchando por el metal”, la fuerza, sus letras, me impactaron, creo que esa obra es increíble.
Luego conocí a Hermética, también pude ver en vivo en Patagonia un par de veces a su banda Almafuerte.
El legado que nos deja es inmenso, rico, innegable. ningún autor se atrevió a escribir de puño y letra realidades de manera tan profunda, temas de los que nadie hablaba. Gran parte de la historia musical de Argentina le pertenece.
El Iorio de tierra adentro, que nos enseñó rutas y caminos, parajes, ciudades, personajes y mitología popular. El que cumplió su sueño de irse a vivir al campo y darle de comer a los pájaros. El que más cantó sobre los pueblos originarios. Quizás es uno de los mejores letristas que escuche en mi vida. Nunca nadie pudo retratar mejor la vida del trabajador de clase media/baja argentina como él.
Hubo un Iorio para cada gusto. Fue de esos tipos infinitos que cargan con el peso de encarnar todas las caras de la argentinidad sincrónica y diacrónicamente. Fue un tipo lleno de contradicciones como todos nosotros.
La diferencia es que su aporte a la cultura popular y su rol en la escena del heavy metal lo convirtieron en artista sin precedentes.
POR: JUAN SALVADOR MIRANDA V.