• 22 de mayo de 2024

El relato que aspira a instalar Paredes: Fue una década de logros y progreso

Compartir Noticia

La música de los medios y los primeros atisbos de críticas a la gestión alcaldicia

Como buen ególatra, el alcalde saliente se ha dado el gusto de recorrer los medios radiales de Natales entregando  reconocimientos por servicios prestados. En 12 años y medio son escasos los medios que pueden exhibir alguna crítica o seguimiento a alguna información que empañara la gestión del pequeño emperador. Todavía se recuerda una anécdota cuando el alcalde saliente irrumpe ofuscado en una radio de Natales,  empujando una puerta del locutorio, para luego enfrentar a los sorprendidos panelistas por el análisis que realizaban en el programa, que, obviamente, no le era nada favorable. Esto fue hace muchos años atrás. Luego, cuando se firmaron algunos contratos poco claros con amigos del alcalde para la celebración de los aniversarios de Natales (por que para el que no supo, Natales era una Ciudad que Emprende), ningún medio radial indagó de qué se trataba. Pero, luego, llegó la investigación de The Clínic, la cual destapó la red de negocios de la UDI que implicaba también al municipio natalino. Paredes, siempre se las arregló para sortear las críticas. Prueba de ello fue que anuló al fallecido ex concejal Alfonso Coñoecar, tirándole al frente a la concejala Mayorga. Le cuestionaron al consecuente dirigente minero su "acento" y su condición, luego de haber vivido por décadas en Argentina. Típicas formas del ideario derechista para empañar a sus  detractores. Coñoecar, fue la primera figura que enfrentó al alcalde Paredes por sus manejos administrativos y pagó cara su osadía, no siendo reelecto para el siguiente período y quedándose solo, literalmente solo.

La cazuela de la CORMUNAT

Paredes siempre estuvo al tanto de los manejos de la Cormunat, luego de que en enero del año 2013 asumiera al frente de esta entidad, Alejandro Velásquez Ruiz. Varias veces trataron de ocultar el no pago de las cotizaciones previsionales y créditos sociales, atribuyéndolo a situaciones "normales"  que ocurren en todos los municipios del país. El "bicicleteo" con la plata de los profesores se había normalizado. Luego, los mismos profesores afectados cayeron en un largo letargo y Velásquez acomodó a otros tantos en funciones directivas o favoreció a otros con la creación de ficticios cargos en la misma Cormunat con suculentos sueldos, con el objetivo de controlar y neutralizar las críticas. Sin embargo, otros profesores, contra viento y marea, persistieron  en sus demandas legales y ganaron en tribunales. Algunos que fallecieron no pudieron ver que sus demandas llegaban a buen puerto y que por fin se iba a hacer justicia con sus dineros. (No olvidar que el Leaseback del Rodoviario Municipal, no cubrió el pago total de las demandas de los profesores, a un sector de ellos, todavía no se le cancela).  

  El factor finiquito

Recuerdan los profesores que por la misma fecha (junio- julio del año 2019), contradictoriamente, mientras ellos se manifestaban en las calles de Natales, Paredes, Velásquez y sus boys, fraguaban un finiquito de funciones del secretario de la Cormunat por $43 millones y fracción. Esto en silencio y a espaldas del magisterio. Luego de transcurrido un año, El Tirapiedras, publicó el documento y estalló el escándalo, a la par que el concejal Guillermo Ruiz hacia lo propio en el concejo municipal de Natales, que a esas horas sesionaba de forma virtual. Pero había pasado un año. Ese dinero, probablemente, ya se había gastado e invertido de forma que era irrecuperable. Pero a los profesores que se habían movilizado el año anterior le habían descontando los días no trabajados y, en algunos casos, con altísimos descuentos. Una forma de castigo para prevenir futuras movilizaciones, ese guión- la administración paredista- también lo aprendió de otro lado.

Los hechos que sucedieron, posteriormente, son conocidos. Paredes se mantuvo firme defendiendo el concepto de legalidad del finiquito de Velásquez. El mismo  funcionario tomó largas vacaciones hasta el día de hoy (en julio cumple un año) y entremedio, éste ha demandando a medio mundo ( incluido al concejal Alfredo Alderete), dado que siente -lo ha dicho- que ha debido soportar menoscabo, antipatía y la agresión de las redes sociales y de los natalinos. También se querelló en contra de su empleador, la CORMUNAT.

El relato, dále con el relato

Ahora bien, en lo que dice relación al guión dramático o a la instalación de un relato o discurso, esto  al término de 12 de años y medio al frente del municipio, Fernando Paredes y en medio del 110⁰ Aniversario de la fundación de la ciudad (mes de mayo), recurre a un flash- back emotivo y sentimental,  retrotrayéndose al Natales del año 2008 (Natales pobre y retrasado versus el Natales que entrego este 2021) , auscultando y tocando la fibra íntima de los natalinos, intentando que salga a la luz una gesta épica, la cual fue encabezada por su figura y que muchos todavía no habían descubierto. "Alcalde cemento"

Efectivamente, Fernando Paredes se ganó el sobrenombre (costumbre muy arraigada en Natales) de "alcalde cemento", esto en alusión a su afición por inaugurar cuanta calle de Natales se construyera con fondos ministeriales. Indudablemente, que Natales cambió en poco más de una década, lo reconocen hasta sus detractores. Hacer mención, además, que fue el alcalde Margoni quien partió con las veredas estampadas de las calles céntricas y Plaza de Armas y varios proyectos y estudios que dejó andando para que Paredes, a posteriori, se luciera. De modo que carece de épica pavimentar un tramo más o uno menos. Todos los alcaldes pavimentan calles. Pero, el relato dice que se la jugó y construyó el Hospital nuevo y que pavimentó el 90 o 100  por ciento de las calles natalinas. (No figura el sector de Huertos familiares por qué no están incluidos en el plano regulador).

La hora del adiós con letra de tango... ¿Volveré?...

Transcurridos 12 años y medio de administración, Paredes ha debido dar muchas explicaciones, luego de los operativos de la BRIDEC de la Policía de Investigaciones, efectuados  en sus domicilios, el de algunos funcionarios de su administración y en dependencias de los edificios de la municipalidad, frente a la Plaza de Armas. Paredes, dice que tiene las manos limpias y que sus funcionarios, también. La Fiscalía a cargo de la investigación  busca la  relación del municipio  de Natales con la empresa Itelecom, con la cual se firmó un contrato por el servicio de luminarias led, que luego fue desestimado y dejado sin efecto. Marcelo Lefort, propietario y gerente de Itelecom, habría señalado en una entrevista que se reunió por lo menos en una ocasión en la ciudad de Santiago con Fernando Paredes, reunión que niega el alcalde. La Fiscalía busca determinar si hubo pagos de coimas direccionadas hacia funcionarios o el alcalde natalinos, para adjudicar la licitación de luminarias led a la empresa Itelecom.

Finalmente, en la horas previas del adiós, con performance incluida protagonizada por Alejandro Velásquez, (otrora brazo derecho de Paredes) quien vino, vio su oficina, conversó con un par de personas y presentó la enésima licencia médica a la mañana siguiente; ante estos hechos un profesor (Ricardo Ordóñez) y a  sabiendas de las intenciones del secretario general de reanudar sus funciones al frente de la corporación, se acercó a las oficinas de esta entidad, dejando una bandera del Colegio de Profesores, solitaria forma de manifestar su rechazo a la presencia del funcionario, su gestión y legado, que será muy difícil de superar por parte de la administración que recién asume.

M.O.O.-   ·Fotografía Caceroleo de lxs patipelados. Puerto Natales, Chile. 26/06/2019
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias