• 26 de enero de 2023

“El triunfo del gobierno es una gran derrota para la gente”. Senador Karim Bianchi señaló que la única alternativa viable para el retiro del 10% y el adelanto para Rentas Vitalicias es su proyecto presentado en el Senado

Compartir Noticia

De ser patrocinado por el gobierno, el proyecto de Bianchi solo necesitaría de mayoría absoluta para se aprobado en el Senado.
Como un tremendo bochorno, falta de experiencia política e inconsecuencia, calificó el Senador Karim Bianchi Retamales, el rechazo del proyecto acotado del gobierno, para que las AFP cancelen en forma directa, las deudas de las chilenas y chilenos con un nuevo retiro del 10%. Esto porque ellos daban por seguro contar con los 78 votos en primer tramite legislativo, lo cual no ocurrió. Pero más allá de profundizar sobre esta votación, el Senador Karim Bianchi llegó con una gran solución para que el gobierno supere esta primera gran derrota, de la cual podrían no levantarse.
El Senador afirmó; que como este escenario de inconsecuencias era predecible dijo contar con la solución para que el gobierno no sufra su más amplia derrota a 40 días de haberse instalado en la Moneda, y es “Respaldar el único proyecto de ley de retiro del 10% que sigue vivo en el Senado y que es de su autoría”.
Anticipándose a lo que podía ocurrir, presentó un proyecto de quinto retiro universal y de anticipo de fondos a rentas vitalicias que se encuentra en la comisión de constitución del Senado, al que invitó al presidente Gabriel Boric para respaldarlo.
Hoy, sin respaldo del ejecutivo, el proyecto del Senador por Magallanes requiere de tres quintos de los votos parlamentarios para ser aprobado, menos que los dos tercios que necesitaría el retiro acotado del 10% si es que Boric quisiera insistir en el, votos que hoy no tiene sobre la mesa. De contar con el respaldo del ejecutivo, a través de una indicación sustitutiva, por ejemplo, podría darse el escenario de necesitar solo la mayoría absoluta en ambas cámaras, es decir, 26 votos en el Senado y 78 en la Cámara.
Se debe tener presente que una iniciativa de sexto retiro planteada por algunas Diputadas y Diputados no sería viable ya que se debe esperar un año para discutir
nuevamente un proyecto de esta materia en la cámara de origen en la cual fue rechazada.
Para concluir, Bianchi invitó a los Senadores que no quieren dejar el poder, a validar la institución trabajando por la ciudadanía Chilena y colocarse del lado de los trabajadores, y al Presidente Boric y su gobierno, dejar de lado la soberbia y
pensar en las personas y sentarse a dialogar con altura de miras.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias