• 27 de enero de 2023

Senador Karim Bianchi : “No pretendan tratar una hemorragia con un parche curita, estamos en crisis y se necesita un apoyo de verdad”

Compartir Noticia

«No pretendan tratar una hemorragia con un parche curita, estamos en crisis y se necesita un apoyo de verdad”. Con estas declaraciones, el Senador por la región de Magallanes, Karim Bianchi Retamales, calificó el anuncio del gobierno en torno a la entrega de 120 mil pesos que deberá ser discutido en el Congreso Nacional y que de aprobarse, estos dineros les llegará solo a la mitad de los chilenos recién en el mes de agosto, cuando los beneficios se necesitan con urgencia en estos momentos. Por este motivo se requiere mayor rapidez y no llegar tarde como lo que está ocurriendo en estos momentos. Agregó el parlamentario que, con esta medida, el Presidente Boric, “Nos está obligando a pensar en activar un retiro de fondos y adelanto a rentas vitalicias que presente en la cámara alta y que aún permanece en la Comisión de Constitución del Senado, y que fueron presentados antes del rechazo en un nuevo retiro en la cámara de diputados. Estas normativas se pueden discutir sin problema acá en el Senado y no afecta la votación que se hizo en la comisión de constitución de la cámara. Este proyecto necesita 3/5 de los senadores en ejercicio para ser aprobado, pero si el ejecutivo lo patrocina para ser aprobado, pero si el ejecutivo lo patrocina e ingresa una indicación sustitutiva, ese quorum bajaría absolutamente (50% +1 de los Senadores en ejercicio). Bianchi agregó que es hora que se pronuncien los senadores y no se escondan por el Plebiscito, reiterando que estamos en una grave crisis económica afectando la alimentación de la población. “Le pido a la gente que presione a sus autoridades y en especial a los integrantes de la Comisión de Constitución, para que este proyecto sea puesto en tabla” “Ellos, (los parlamentarios) deben dar respuesta a la gente por la crisis que estamos enfrentando con una alta inflación, un incremento del precio de los combustibles, del dólar y la brusca caída del precio del cobre”. Para el parlamentario de Magallanes, el gobierno debe estar a la altura de las circunstancias de lo que viven millones de personas, que no quieren más letra chica para recibir beneficios del Estado.

Actualmente, los dos proyectos de reforma constitucional, son los boletines 1486707 y 1486807 que modifica la Carta Fundamental, con el objetivo de establecer y regular un adelanto de fondos previsionales y para los adscritos al sistema de rentas vitalicias.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias