• 18 de enero de 2021

Elecciones regionales de la UDI: el factor Eterovic y el malestar de las bases

Compartir Noticia

Consultadas algunas fuentes ligadas a la UDI de Puerto Natales y Punta Arenas, nos señalaron que un malestar recorre las bases partidarias, relacionado con el rol del militante que, supuestamente, había solicitado congelar su militancia y el cual se encontraría contactando a sus camaradas, en campaña a favor de la reelección de Fernando Paredes y, también, por el ex ministro del interior, Víctor Pérez, quien va como candidato a presidir la colectividad a nivel nacional.

Nos referimos al cuestionado Juan Pablo Eterovic, el cual tampoco genera demasiada simpatía entre las filas de los militantes natalinos. Se señala, que hace bastante tiempo atrás se le expresó al alcalde Paredes lo dañino y perjudicial de la vinculación de su figura con su asesor Eterovic. Pero que el edil no había escuchado y que, al contrario, había manifestado que existía una “campaña de enlodamiento” en su contra. Pasaron los meses y se destaparon las millonarias compras para equipamiento de la radio Viento Sur, en la cual Eterovic se desempeñaba como director ejecutivo. Luego, llegó la acusación de abuso sexual en contra de una joven natalina, la cual se encuentra en etapa de investigación por parte de la Fiscalía y con Eterovic con las cautelares de arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima.

Por otra parte, nos señalan la molestia y crítica existente en relación a que ni Fernando Paredes ni la ex seremi de la mujer, quien ocupaba el cargo hasta hace cuatro meses atrás, Patricia Mackenney  (la cual también va de candidata en Punta Arenas), han condenado de forma explícita la ocurrencia de esta lamentable situación de abuso sexual y menos se conoce si gestionaron alguna asistencia y acompañamiento a la víctima de los hechos. Cabe recordar, que Paredes en relación a su subalterno Eterovic, adujo que se tiene que respetar la presunción de inocencia del acusado y que serán los tribunales los que determinarán la culpabilidad o inocencia del mismo.

En lo netamente electoral, el alcalde de Natales en la elección interna pasada había marcado preferencia por JVR (diciembre 2018), quien en esta elección integra la lista de Víctor Pérez.

La lista que encabeza el diputado Javier Macaya y que va como candidato a la presidencia nacional del partido y que representa a la renovación generacional partidaria, lleva también como candidatas a la diputada María José Hoffmann y a la ex ministra de la mujer Isabel Plá. En tanto, en Magallanes, el conocido abogado Hernán Ferreira, se encuentra alineado con la lista nacional de Javier Macaya.

Queda por dilucidar qué tan desequilibrante será el factor Eterovic en Magallanes para la elección que está programada para el 12 de diciembre, cuánto puede influir en mermar los votos de Paredes o no y si, por el contrario, la balanza en la elección se inclina a favor del sector disidente a la gestión del alcalde natalino, actual presidente regional de la UDI.

Más Noticias