• 18 de abril de 2024

Empresa sanitaria ingresa proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental con un monto de inversion de 6.5 millones de dólares

Compartir Noticia

El pasado jueves 17 de septiembre la empresa sanitaria Aguas Magallanes ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental el proyecto “AMPLIACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE PUERTO NATALES”, el cual nace de la necesidad de AGUAS MAGALLANES S.A. de ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de Puerto Natales mediante obras que permitan incrementar su capacidad de carga hasta un promedio anual de 2.340 kg DBO/d y máxima de 3.200 kg DBO/d, manteniendo el cumplimiento normativo en la calidad del efluente tratado.

La PTAS en operación fue construida en el año 1.999, siendo aprobado su proyecto y funcionamiento mediante la Resolución Sanitaria N°11 de 31.01.2000, por lo que, a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el Titular pretende, además de la evaluación de la ampliación indicada, la normalización ambiental de la planta en funcionamiento actual, ya que, según los reportes realizados por la superintendencia de servicios sanitarios (SISS) las instalaciones de tratamiento de aguas servidas se encuentran en una situación vulnerable, sobrepasada en su capacidad hidráulica y  de carga orgánica, situación que se torna mucho más crítica cuando existen presipitaciones en la ciudad de Puerto Natales, donde la cantidad de efluentes que ingresa a la Planta de tratamientos de aguas servidas es mayor a la capacidad operativa que tiene la instalación, y que finalmente deriva en la habilitación de una línea by-pass para desalojar el excedente de efluentes al mar del canal Señoret vía emisario submarino sin poder realizar el debido tratamiento.

El sistema de tratamiento existente consiste en un proceso de lodos activados en un reactor tipo zanja de oxidación, de flujo continuo, diseñado originalmente para nitrificación y desnitrificación. Posteriormente, se comenzó a aplicar sulfato de aluminio en forma intermitente para la remoción de fósforo.

El proceso comienza con un tratamiento preliminar con reja de 6 mm automática y estanque desarenador, seguido del reactor biológico y sedimentación secundaria. La desinfección se realiza con luz ultravioleta. Las aguas son depuradas hasta cumplir con los parámetros establecidos en la Tabla 4 del Decreto Supremo 90/2000 del MINSEGPRES, Norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a cuerpos de aguas superficiales, para ser descargadas al Canal Señoret. Los lodos generados en el sistema son espesados, deshidratados y encalados para finalmente, ser aplicados al suelo en un predio particular, en conformidad a lo establecido en el Decreto 4/2009 del MINSEGPRES, Reglamento para el manejo de lodos generados en plantas de tratamiento de aguas servidas

Objetivo

 

Aumentar la capacidad de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Puerto Natales, respecto del funcionamiento actual, a fin de enfrentar las futuras demandas y normalizar, en función de los requerimientos de SEA, la operación total de la planta.

Relación con AUSTRALIS  MAR S.A.

Una de las razones gravitantes para realizar esta inversión por parte de la empresa sanitaria, es la relación comercial que mantiene con la empresa AUSTRALIS MAR S.A. a quien le extendió un certificado de factibilidad de servicio para la recepción de un caudal promedio de 46 mil litros de aguas servidas por día, certificando que la empresa Aguas Magallanes cuenta con la capacidad suficiente para el caudal indicado, sin alterar el funcionamiento del By-Pass o aliviadero de la Planta de tratamiento de aguas servidas. Sin embargo, las fiscalizaciones hechas por la superintendencia de servicios sanitarios dan cuenta de una realidad totalmente opuesta. La empresa salmonera AUSTRALIS MAR S.A. pretende empalmarse directamente a la instalación de la empresa sanitaria, debido a la ubicación estratégica territorial, a través de un colector de 20 pulgadas (500 mm). Para que usted tenga una referencia estimado lector, el diámetro del colector que instalara la empresa salmonera es mayor al instalado como colector de aguas lluvias en calle piloto Pardo, el cual tiene un diámetro de 315 mm.

Conjuntos habitacionales

La cercanía que mantiene la instalación de la empresa sanitaria con la expansión urbana de la ciudad, es una de las complicaciones ambientales que se presenta, debido a las inevitables emanaciones atmosféricas y condiciones de viento en la zona. Otro antecedente que se suma a la indefinición de desarrollo comunal de la administración del alcalde Fernando Paredes Mansilla, quien días atrás, anunciara al Concejo Municipal la adquisición de 08 hectáreas destinadas a la construcción de conjuntos habitacionales para 318 familias en un sector que evidentemente presenta serias dificultades para el desarrollo residencial, debido a la actividad industrial presente en la zona, que por lo demás está denominada como ZH5 en el actual plano regulador vigente del año 1987. Esto significa que esta área del territorio comunal corresponde al área de extensión urbana de primera prioridad, al oriente y sur del área consolidada. No obstante, vemos como se ha instalado la actividad industrial desde el año 1.999 con la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Puerto Natales, la cual se ampliará significativamente en caso de aprobarse el proyecto en el sistema de evaluación de impacto ambiental, la instalación de la empresa Australis Mar S.A. con una megainstalación pesquera a escasos 150 metros de futuros conjuntos habitacionales, y finalmente se han construido grandes bodegas que no son precisamente de primera prioridad.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias