• 7 de febrero de 2023

¡EN BANCARROTA ESPERANDO EL SALVAVIDAS DE $860 MILLONES DE PESOS!

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Leaseback del Rodoviario Municipal complica la billetera de la CORMUNAT; atrás quedó aquella tarde de cuentas alegres donde el secretario Velásquez conseguía elogios por parte de los ediles del Concejo Municipal de Natales por tan brillante administración de la CORMUNAT y se aprobaban los recursos para el financiamiento del PADEM 2020.

El pasado 13 de noviembre del año 2019, en el salón plenario del Concejo Municipal, el secretario general de la Corporación Municipal de Natales,  ALEJANDRO VELASQUEZ RUIZ, exponía a los concejales de la comuna el PADEM 2020 (Presupuesto Anual De Educación Municipal) y que buscaba la aprobación del Concejo Municipal con una inyección de recursos por $400 millones de pesos provenientes del erario municipal, para, posteriormente, ser presentado al Ministerio de Educación, con fecha tope el día 15 de noviembre de 2019.

En aquella presentación el secretario de la CORMUNAT daba cuenta de los indicadores económicos que mantienen a la fecha, mencionando que a través de la administración de los recursos, la CORMUNAT había sido capaz de disminuir el déficit presupuestario a $539 millones de pesos, esto es equivalente a menos de la mitad que en años anteriores, donde el déficit superaba los $1.000 millones de pesos, por tanto, la gestión ilustrada por VELASQUEZ era aplaudible y generaba admiración en algunos concejales, que daban créditos auspiciosos respecto del futuro de la educación municipal.

Lo que no consideraron los concejales (y que omitió el secretario VELASQUEZ), fue que para llegar a esa disminución del déficit presupuestario que mantiene la CORMUNAT de $539 millones de pesos, se incluía un aporte municipal de $860 millones de pesos provenientes de una operación de LEASEBACK, el verdadero déficit económico de la CORMUNAT asciende a la suma de $1.399 millones de pesos y no a $539 millones como se los hizo saber al Concejo Municipal; más bien, el cometido de Velásquez parece ser lo que se conoce en la jerga popular como “Un golazo de media cancha”.

Demandas judiciales millonarias

En el mes de mayo del año 2018, el Concejo Municipal realiza una sesión extraordinaria para abordar la problemática presentada por el secretario de la CORMUNAT, donde se acordó buscar posibles soluciones, gestionando la entrega de mayores recursos a través de las subvenciones por parte del Ministerio de Educación, buscar alternativas de LEASEABACK donde el municipio pueda ceder recursos a la corporación para enfrentar el pago de las demanda judiciales, que según lo que manifiesta el propio secretario de la CORMUNAT, entre ambas demandas alcanzan una cifra cercana a los $1.400 millones de pesos que deben cubrir.

Efectivamente, se otorgaron más recursos por parte del Ministerio de Educación a través del pago de subvención FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), los cuales en el año 2018 alcanzaban los $300 millones de pesos, el año 2019 $472 millones de pesos y para el año 2020 se percibirán $768 millones de pesos provenientes de esta subvención; es decir, entre el año 2018 y 2020 se incrementó este aporte en $468 millones de pesos. También se debe considerar un aumento de $346 millones de pesos entre el año 2019 y 2020, por concepto del ítem subvención y otros otorgados por el Ministerio de Educación. La suma de ambos incrementos otorgados por el Ministerio de Educación (FAEP-ITEM SUBVENCIONES Y OTRO), es equivalente a $814 millones de pesos, pero parece no ser suficiente para paliar el déficit económico que mantiene la CORMUNAT.

En el año 2018, el déficit económico del área educación de la CORMUNAT era de $910.038 millones de pesos; en año 2019 era de $1.183 millones de pesos y para el año 2020 se proyecta un déficit de $1.399 millones de pesos.

Con estos antecedentes podemos concluir que entre el año 2018 y 2019 el déficit presupuestario aumento $273 millones de pesos y entre los años 2019 y 2020 se proyecta un aumento en el déficit de $216 millones de pesos; a pesar de que se aumentaron los ingresos por concepto de subvención por parte del Ministerio de Educación en $814 millones de pesos entre los años 2018 y 2020, el déficit presupuestario continua aumentando.

Monto real del déficit de la Cormunat

La CORMUNAT realmente mantiene un  déficit presupuestario actual de $1.399 millones de pesos, a esto debemos agregar, el pago que debe enfrentar por concepto de demandas por un monto de $1.400 millones de pesos; en consecuencia la CORMUNAT pasaría a tener un déficit presupuestario en el área de educación, con una cifra cercana a los $2.800 millones de pesos, considerando que el SALVAVIDA ECONOMICO que cede el municipio de Natales a la CORMUNAT por $860 millones, provienen de un préstamo bancario a través de una operación LEASEBACK, por lo tanto, debemos decir que son recursos  que se adeudan, no deben considerase como un ingreso.

Finalmente, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el PADEM 2020 el 13 de noviembre del año 2019, donde se incluye el aporte municipal anual a la CORMUNAT por $400 millones de pesos para el financiamiento del PADEM; y en forma extraordinaria se incorporan $860 millones de pesos provenientes de la operación de LEASEBACK del inmueble municipal Rodoviario de Puerto Natales, sumando ambas cosas un total aportado por el municipio de Natales a la CORMUNAT de $1.260 millones de pesos, un monto sin precedentes aportado en la historia municipal.

Ahora bien, es dable preguntarse, ¿estará bien aprobado el presupuesto anual de educación municipal 2020?. Considerando que esta aprobación mantenía un posible aporte de $860 millones de pesos por concepto de LEASEBACK que aún no ha podido adjudicar el municipio de Natales, ya que la primera licitación no prosperó y la segunda licitación recién terminará el día viernes 05 de junio del año en curso.

¿Trato directo con BancoEstado?

Llama la atención lo comunicado por el alcalde Paredes hace unas semanas atrás en un periódico de circulación regional, donde hace referencia a que el municipio espera la respuesta de la entidad bancaria BancoEstado con quién estaría gestionando un TRATO DIRECTO; ante esta situación, asoman las interrogantes del proceso licitatorio, ya que según los registros en la plataforma de Mercado Público, la municipalidad a elevado dos procesos de licitación para ejecutar la operación de LEASEBACK, una en diciembre del año 2019 y que finalizó en enero, donde no hubo interesados en presentar ofertas, posteriormente, vuelve a elevar un nuevo proceso licitatorio el día 19 de febrero de este año y que debería finalizar el día 05 de junio, sin embargo, si acudimos al cuerpo legal de ley de compras públicas N°19.886 en el artículo 8°, señala que para realizar un trato directo, se debe haber realizado una licitación pública, en caso de no presentar oferentes, debe pasar a una licitación privada sin modificar las bases del proceso concursal y donde el municipio en este caso invita a participar del proceso a quien estime conveniente; en caso que fracase el proceso de licitación privada, recién se  puede acceder a un TRATO DIRECTO, entonces, ¿porqué se habla de un trato directo si aún no finaliza el segundo proceso de licitación?…Queda abierta la interrogante.

 

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