• 25 de octubre de 2020

En desarrollo. Concejales de acuerdo en acusar al alcalde Fernando Paredes por notable abandono de deberes

4 concejales se manifestaron favorables a realizar presentación al TER

En sesión N⁰141 de Concejo Municipal efectuada hoy miércoles 07, por la mayoría de los concejales presentes en la sesión virtual, se aprobó presentar acusación y enviar los antecedentes al TER, esto en contra del alcalde en ejercicio Fernando Paredes Mansilla, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Fue el concejal Ruiz quien abrió el fuego, interpelando al alcalde, haciendo un resumen de la situación derivada del finiquito al secretario CORMUNAT Alejandro Velásquez y el contexto general de la municipalidad.

«Algunos de mis colegas se sienten defraudados por haber creído en Ud., caso que no es el mio», dijo claro y directo Ruiz. Mencionó la facultad de enviar los antecedentes al TER y pidió la renuncia inmediata del secretario de la CORMUNAT, además de la realización de una auditoría externa a la entidad.

Por su parte, el concejal Córdova, se refirió al Finiquito de una asistente de la educación (por 04 años de trabajo), la cual obtuvo cero peso al llegar a un acuerdo mutuo con la corporación y volver a ser contratada. Este ejemplo, lo planteó Córdova, comparándolo con el finiquito millonario que obtuvo Velásquez con el aval del alcalde y presidente de la mencionada corporación.  Al continuar haciendo uso de la palabra, Córdova, consultó por el uso de unos  recursos destinados a la  escuela Baudilia Avendaño, también preguntó  por la cantidad de finiquitos efectuados a la fecha por la mencionada entidad.

Por su parte, el concejal Alderete pidió que el alcalde diera un paso al lado, señalando su molestia, tambien, por que habían más personas receptoras del beneficio de los finiquitos (se menciona entre estas a la cónyuge del secretario de la CORMUNAT, entre otros funcionarios).

Por ello fue enfático en solicitar la realización de una auditoría externa a las finanzas de la CORMUNAT  y que se involucraran otros organismos del Estado, esto para despejar todas las dudas y cuestionamientos que están sobre la mesa.

Dijo Alderete, «fuimos traicionados… no voy a aceptar que se estén aprovechando de la plata de la gente… pido que se pronuncien los concejales… «, advirtiendo que «No podemos salir por la puerta de atrás».

Por su parte. la concejala Verónica Pérez, apoyó la presentación de Alderete  y Guillermo Ruiz, además de ser enfática en plantear que ellos, en tanto concejales, no estaban informados de la situación que derivó en el finiquito, como también señaló su molestia por el monto del mismo ($43 millones y fracción). La concejala pidió una exhaustiva revisión de las cuentas y morosidades de la CORMUNAT, tanto en lo relativo a las contrataciones directas con distintos proveedores efectuadas por la corporación.

En tanto, el criticado alcalde Fernando Paredes, expresó su desacuerdo con la posición de los concejales, señalando que no podían pedirle la renuncia ni cuestionarlo. Colocó en suspenso la capacidad de estos para  solicitar información. Según él, no ha habido tal falta de información de su parte, por que siempre de acuerdo a las posibilidades se había manifestado llano a responder ante los requerimientos de los concejales, descartando la comisión de hechos irregulares y que no correspondía someter al concejo el cuestionado finiquito. Lamentó varias veces las acusaciones y «que esto se presente ante un hecho electoral», colocando la motivación de los concejales sobre un posible interés político para perjudicarlo en tanto alcalde de Natales y  que, por otro lado,  estos  desconocían en qué consistían sus atribuciones legales y de fiscalización.

Paredes defendió a rajatabla su gestión, según éste, apegada a la legalidad vigente, hecho que fue criticado por el concejal Ruiz, señalándole su soberbia en no asumir ninguna autocrítica.

Más Noticias